19/10/2015
-

Tipos de vinos españoles

Los vinos españoles son famosos en todo el mundo por su calidad y versatilidad gracias al gran número de variedades de cepas autóctonas que posee nuestro país.

España es uno de los principales productores del vino y cuenta con numerosos organismos que se encargan de proteger la calidad de los vinos españoles que se confeccionan en sus regiones, como hacemos en la DO Utiel Requena.

De acuerdo con la legislación vigente, los vinos españoles se pueden dividir en tres grandes grupos que integran distintas categorías en función de la calidad de su proceso de elaboración.

Tipos de vinos españoles

Tipos de vinos españoles: Existen tres grandes categorías para clasificar a los vinos españoles.

Por una parte, están los vinos de españoles de con Denominación de Origen Protegida, son vinos cuyas características están vinculadas a su origen geográfico ya sea por el tipo de variedades con los que se producen o por los métodos, factores humanos o culturales que influyen en su elaboración.

Estos vinos españoles con Denominación de Origen Protegida se subdividen en:

  • Vinos de Pagos (VP) – Son aquellos que proceden de un pago, es decir, de un sitio rural con una serie de características que lo diferencian del resto. Este es el máximo nivel de calidad que puede alcanzar un vino español.
  • Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa) – Destinada a los vinos españoles que han logrado una elevada calidad durante un extenso período de tiempo. Para que un vino pase a este nivel, deben haber pasado al menos diez años desde su reconocimiento como «Denominación de Origen».
  • Vinos con Denominación de Origen (DO) – Son los vinos españoles que se elaboran en un área de producción delimitada y con una producción reglamentada por un Consejo Regulador como la DO Utiel Requena. Se necesitan cinco años desde su designación como «Vino de Calidad con Indicación Geográfica» para que puedan entrar en esta categoría.
  • Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VC) – Son los vinos españoles que han sido confeccionados en una región concreta cuya calidad o características están vinculadas a ese territorio.

Vinos españoles

Vinos españoles: Los vinos españoles se clasifican de mayor a menor calidad en distintas categorías.

Por otra parte, figuran los Vinos de la Tierra (VdlT) que son aquellos que se elaboran en un área geográfica delimitada, teniendo en cuenta las condiciones ambientales y de cultivo que puedan aportar a los vinos características específicas. Su normativa no es tan exigente como la de una DO y, como condición necesaria, el 85% de las uvas debe proceder únicamente de la zona geográfica.

En último lugar, se encuentran los vinos de mesa que son los vinos españoles que no se pueden integran en ninguna otra clasificación y que no tienen que cumplir con los requisitos demandados a los vinos procedentes de zonas geográficas protegidas. Sin embargo, son unos de los vinos españoles más demandados por su excelente relación calidad precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *