Seis vinos de Utiel-Requena, seleccionados en la Guía Vino 2014 de ABC

La prestigiosa Guía Vino que publica cada año ABC, ha seleccionado, puntuado y comentado seis referencias de cinco bodegas de la DOP Utiel-Requena, de entre todos los vinos catados de España. Esta guía se caracteriza porque todos los caldos recopilados han de tener un coste por botella para el consumidor que no supere los 30-35 euros, por lo que resultan asequibles para el gran público. La guía se ha basado en unos 1.500 vinos españoles, de los que sólo un tercio han llegado a la publicación. Es por ello que nos sentimos orgullosos de aparecer en ella.

La publicación, dirigida por el crítico Juan Fernández-Cuesta, dedica una página a las botellas de Hispano+Suizas, Dominio de la Vega, Aranleón, Pago de Tharsys y Vera de Estenas. El propio Fernández-Cuesta invita al lector a introducirse en el mundo del conocimiento de los vinos “porque es un camino fascinante. Es el uso y disfrute de algunos de los sentidos que poseemos lo seres humanos. Es el consumo del alimento más increíblemente bello que nos aporta la naturaleza”.

Bassus PremiumBassus Pinot NoirEn el top de la lista de los vinos con DOP Utiel-Requena, con 93 puntos, se encuentra el Bassus Premium 2010, de Bodegas Hispano+Suizas. De él, Fernández-Cuesta dice que “ha crecido el vino y el enólogo cada vez adquiere mayor sabiduría”. Además, dice de él, que es “excelente y hasta elegante”. Junto a él, se encuentra seleccionado el Bassus Pinot Noir 2011, con 92 puntos, al que califica como un vino “sobresaliente”, con “aromas intensos en nariz, con notas de cerezas y especias”. Sigue con “finura en el fondo que llega a la boca en forma de terciopelo, suficiente madurez frutal, nuevas notas de su crianza en barrica”.

020artemayor_vinoLos otros vinos de Utiel-Requena también también aparecen con 92 puntos, como el Arte Mayor Tinto de Dominio de la Vega, mezcla de las cosechas de tres años consecutivos (2005 a 2007). Este bobal elaborado con cepas de más de 95 años de edad es “sabroso y goloso, fácil y a la vez impactante”. Tiene una gran complejidad aromática. Es de color rojo picota muy intenso y lágrima densa. Su ficha de cata se caracteriza por un tanino presente, una buena acidez y recuerdos a frutas en licor y un final largo y especiado.

helix copiaEl cuarto de los vinos valorados en la Guía es Helix 2007, de Bodegas Aranleón. El comentario destaca su “fruta fina” con “toques minerales y balsámicos, sensaciones de paz”. Además, “mantiene semejantes parámetros en boca, donde el vino en los últimos tiempos ha perdido potencia y ganado elegancia”. En nariz predomina el aroma a trufa negra y pasas de Corinto. Dando paso a un fondo de cacao y notas balsámicas de romero. Y en boca, su mineralidad se mezcla con aromas a regaliz que aparece por la vía retronasal.

02 Seleccion Bodega 2004A continuación es el turno para el Pago de Tharsys Selección 2004 se muestra como “sabroso, goloso, poderoso”. Es de color cereza picota con tonos violáceos, y una densa lágrima bien teñida. Explosivo y elegante en nariz, donde resalta la fragancia a fruta roja madura con recuerdos a confituras, ensamblados con un fondo mineral y ligeros toques a tostados e inconfundibles notas a toffe y puromoro. En boca es sabroso y concentrado, con poderosos taninos perfectamente integrados con un final largo y afrutado que nos trae a la memoria pasteles de frutas, produciéndonos una sensación aterciopelada en el paladar.

Casa Don Ángel Bobal

Y, finalmente, Casa Don Ángel Bobal, de Vera de Estenas, es calificado como “realmente muy bueno”. La cita prosigue diciendo que “se podría decir todo lo que uno quiera y sea positivo”. Es “intenso, denso y potente en boca, pero armado de un gran equilibrio”. El comentario acaba con una frase magistral: “La esencia de la bobal llevada a una botella”.

Apartado de espumosos

La Guía también destaca los cavas elaborados en la zona de Utiel-Requena: Tantum Ergo Chardonnay & Pinot Noir 2010, de Hispano+Suizas; ArteMayor Cava 2007 y 2008, de Dominio de la Vega; El Cava 2010 de Chozas Carrascal; Pago de Tharsys Milésime Rose; y Vegalfaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *