¿Sabes que el color de las botellas de vino tiene su función?

Como os decíamos en otro post la botella tiene una función y es la de preservar la esencia de un vino. Pero es que el color del cristal de este continente también tiene un rol en la conservación del vino ya que conforme es más oscuro el vidrio menos deja pasar la luz. Eso sí, hay una gran variedad de tonos de vidrio disponibles en el mercado, por eso cada enólogo, cada bodega escoge distinto color. Y para muestra, sólo tenéis que daros un rodeo por las bodegas de la DO Utiel Requena.

¿Sabes que el color de las botellas de vino tiene su función? 0

El color de la botella cumple también la función de conservar el vino

 ¿Sabías que existen hasta multitud colores de botella? ¿Sabías que no a todos los vinos se les puede poner el mismo color de botella? O al menos, no es recomendable. Por ejemplo, para un rosado no sirve el mismo tono que el que usaremos para un vino tinto. Hasta con los tintos se usan colores de vidrio distintos. Es muy diferente el color de botella de un vino joven que el de un crianza y así muchas cosas más.

De cualquier manera, hoy en día el vidrio se puede trabajar no sólo su forma, sino también su tonalidad y su grosor, por lo que algunas bodegas utilizan criterios estéticos en la elección del color. Algunos de los colorantes que se usan en modificar el cromatismo del cristal son el óxido de hierro (verde), los sulfatos de hierro y carbono (entre el amarillo y el negro), el cromo (para un tono verde intenso tirando al negro), el niquel (tonos violáceos y azules) o el óxido de cobre (turquesa) o manganeso (morado), entre otros.

¿Quieres saber el nivel de protección del vino según la tonalidad? Toma nota:

_ Los vidrios más claros, o transparentes. Tiene un nivel de protección muy bajo, tan sólo un 10% y aunque protege de la luz ultravioleta, no así del resto de radiaciones

_ Los vidrios verdes. Protege el vino de diferentes tipos de radiaciones, especialmente las ultravioletas, violetas y azul. Su nivel de protección se situaría en torno al 60%.

_ Los vidrios de colores en tonos ámbar o topacio. Su nivel de protección se sitúa en torno al 90%, protege de todas las radiaciones e incluso de la luz fluorescente.

Esperamos que os haya resultado de interés esta información y seguiremos investigando sobre los poco reconocidos continentes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *