¿Sabes cómo potenciar el sabor de la comida con el vino?

Seguro que a nadie le es extraña la palabra maridaje, e incluso la mayoría conocerán algunas nociones básicas sobre qué vinos encajan más con determinadas comidas, el ya conocido dicho de “vino blanco para los pescados y vinos tintos para la carne”. Sin embargo,  eso podría ser una información incompleta e incluso cuestionable, según se mire. Pero si tú, winelover, quieres conocer realmente porqué unos vinos  de la DO Utiel-Requena se “adaptan” más con algunas comidas que otras, aquí te damos el argumento definitivo.

¿Sabes cómo potenciar el sabor de la comida con el vino? 0

La equilibrada combinación de comida y vino potencia considerablemente el sabor de ambos

La clave está en la potenciación que producen determinados vinos en las comidas y viceversa. Aunque si bien es verdad, es importante matizar que cada persona tenemos un umbral de sensibilidad ante las sensaciones, por lo que el efecto varía de uno y otro, y, sobre todo, hay que intentar encontrar el equilibrio para no pecar de exceso, pero tampoco de defecto en aquel sabor o gusto que queremos potenciar.  Estos y otros conocimientos se imparten en curso WSET nivel 1.

El mejor vino para cada comida

_COMIDAS CON AZÚCAR. Cuando nos encontramos con un alimento o una comida dulce, debemos optar por un vino con cierto nivel de azúcar también, con el fin de potenciar las sensaciones.

_COMIDAS CON ACIDEZ. Debemos escoger un vino que tenga un mínimo de acidez, si escasea, percibiremos el vino como plano, flojo, incluso acuoso.

_SAL ADO. Cuando nos enfrentemos a un plato o alimento marcado ampliamente por su sabor salado, debemos escoger  un vino, sobre todo, con cuerpo. Esa sal del alimento ayuda a suavizar los elementos más duros del vino.

_ALIMENTOS AMARGOS. Si la comida o el alimento que tenemos delante es amargo debemos tener presente que un vino amargo intensifica aún más la sensación de amargura. Hay que tener cuidado porque puede haber personas muy sensibles.

_PICANTE.  Las comidas picantes provocan directamente mayor sensación de alcohol en el vino. Y del mismo modo, si el vino tiene mucho alcohol potenciará el sabor picante. Así que cuidado con las sensibilidades de las personas a los vinos alcohólicos o a las comidas picantes.

 

    V        I          N             O
    ACIDEZ ALCOHÓLICO AMARGO FRUTAL CUERPO DULCE
C DULCE + + +
O UMAMI + + +
M ÁCIDA     + + +
I SAL     +  
D AMARGA     +      
A PICANTE + + +

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *