Requena celebra su Feria y LXXI Fiesta de la Vendimia

Como cada mes de agosto desde hace ya setenta y un años, este municipio perteneciente a la DO Utiel-Requena, acoge su tradicional Feria y Fiesta de la Vendimia dedicada a la exaltación del producto que representa la base de la economía local, el vino. La entidad encargada de la organización, la asociación de Fiesta de la Vendimia, ha preparado un completo programa de actos desde el 22 de agosto y hasta el 2 de septiembre de 2018.

La Fiesta de la Vendimia está declarada de Interés Turístico y es una de las más reconocidas, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también en el ámbito nacional. Durante casi dos semanas, Requena se viste de fiesta para acoger numerosas actividades y citas lúdicas para festejar la llegada de uno de los hitos de la tradición enológica, como es la recogida de la uva, la vendimia.

Requena celebra su Feria y LXXI Fiesta de la Vendimia 0

Cartel anunciador de la presente edición diseñado por Francisco López Sánchez

Dentro de la agenda de estos días no pueden faltar la celebración del Ferevin, la Feria Requenense del vino, o los festejos más tradiciones como la popular noche de la Zurra, donde jóvenes y mayores se bañan en vino por las calles de la población, o los festejo taurinos en el marco de la fiesta. Entre los actos que tienen como protagonista el vino, están las Catas comentadas de los vinos ganadores en el IV Concurso de Vinos de FEREVIN; la apertura del Museo de la Fiesta de la Vendimia; la II Edición de las racimolimpiadas; el concurso de vinos de Caixa Popular; catas en diferentes bodegas; El concurso de uvas o la vendimia de las primeras uvas a cargo de las reinas, presidentes y comisiones de la LXXI Fiesta de la Vendimia de Requena, entre muchas otras.

Completan el programa otras actividades lúdicas como verbenas, conciertos y actividades deportivas. No faltan tampoco las actividades infantiles o los esperados fuegos artificiales.

Como novedades, este año se celebrará un concierto de gran formato dentro del XI Concurso de Sona la Dipu Pop Rock 2018, que traerá, entre otros, a La Raíz. Además, el día 1 de septiembre, en la Noche del Vino se rendirá homenaje a la iniciativa Territorio Bobal, la asociación que pretende valorizar la cultura vitivinícola de la comarca Requena-Utiel y que ha sido creada para impulsar la candidatura a la UNESCO a ser Patrimonio Mundial por el patrimonio cultural asociado a la vid y al vino de nuestra tierra. Además, en ese marco, ha lanzado el proyecto El Vino en Iberia que resume y expresa la aparición de la Cultura del Vino en la Península Ibérica y el papel que jugó en el desarrollo de la civilización.

Se trata de una fiesta que cuenta con varios hitos durante todo el año, como la elección de las reinas de la fiesta – nada más termina la edición en curso- o la del cartel anunciador, el pasado mes de abril, que este año lleva por título “Del racimo a la copa” a cargo del requenense Francisco López Sánchez.

Una cita esperada que, sin duda, tiene un valor especial para los vecinos y vecinas de Requena. Desde el Consejo Regulador de Requena deseamos a todos ellos que las disfruten y aprovechen al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *