¿Puede afectar la forma de la copa al sabor del vino?

Son muchas las empresas fabricantes de copas de vino que aseguran que la forma de la copa influye en el sabor del vino pero, ¿hasta qué punto esto es verdad o es una mera estrategia de marketing?

De acuerdo con un estudio, realizado por una serie de científicos liderados por Kohji Mitsubayashi, de la Universidad Médica y Dental de Tokio y publicado en la revista Analyst, esta teoría, que afirma que el mismo vino de Bobal, por ejemplo, servido en copas diferentes, tendrá un sabor distinto en función de la forma de cada una de las copas, es completamente cierta.

copas-de-vino

Copas de vino: La copa de vino afecta al sabor del vino.

Los científicos han demostrado empíricamente que la geometría de un vaso para servir vino influye en su sabor final gracias a una cámara olfativa, capaz de visualizar la distribución de la concentración del etanol que se evapora en una copa.

A través de una innovadora técnica,  Mitsubayashi y sus colaboradores analizaron el comportamiento de varios vinos en vasos con formas distintas y a temperaturas diferentes, dos elementos que afectan al sabor final de la bebida.

De esta manera, comprobaron que, a 13° C, la concentración de etanol en el centro de una copa de vino típica era inferior a la del resto, mientras que el mismo vino en un vaso de cóctel y de tubo no experimentaba esta reacción, ni repetía el patrón típico en forma de anillo, que es el permite disfrutar de su aroma sin la interferencia del alcohol etílico.

vasos-etanol-fuente-cnn

Vasos etanol: Imagen que muestra como el etanol se evapora en los distintos vasos de vino. Fuente: CNN

Esto quiere decir que la forma en la que se evapora el etanol depende de la estructura de la copa, otorgando al vino un sabor diferente.

“Este fenómeno en forma de anillo nos permite disfrutar del aroma del vino sin la interferencia del etanol gaseoso. En consecuencia, la forma de la copa del vino tiene un diseño funcional muy sofisticado para degustar y disfrutar del vino”, explica Mitsubayashi.

Así que a partir de ahora, antes de degustar los mejores vinos, tendremos que asegurarnos de que lo hacemos con la copa de vino apropiada, que nos permita disfrutar de todo su sabor.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *