Pago de Tharsys se inspira en el grupo literario la “Academia de los Nocturnos” para crear su nueva gama

La bodega valenciana Pago de Tharsys, adscrita a la DO Utiel-Requena ha lanzado su nueva gama de vinos inspirada en el grupo literario la “Academia de los Nocturnos”, formado por personajes de la talla de Gaspar Aguilar (escritor), Carlos Boyl (señor de Massamagrell y Farnals); Guillen de Castro (escritor); Fabián de Cucalón (Barón de Cárcer); Gaspar Mercader (Conde de Buñol) y cincuenta prohombres valencianos del Siglo de Oro.

El objetivo de esta entidad, creada a finales del siglo XVI,  era debatir sobre política, poesía, literatura o cualquier aspecto de la vida cotidiana, con el rasgo característico de que sus miembros siempre se reunían de noche, con seudónimo y una copa de vino en la mesa. Incluso, daban un santo y seña, con nombres como silencio, sosiego, relámpago, secreto o sombra, tras el que, todos los miércoles, se abría la puerta de casa palacio de Bernardo Catalá de Valeriola, fundador del grupo.

Academia Nocturnos Blanco

Academia de los Nocturnos Blanco: Uno de los vinos de Pago de Tharsys inspirado en la popular institución literaria.

Con el paso del tiempo, el grupo se diluyó hasta que en 2012 un conjunto de personas decidieron recuperar aquel espíritu volviendo a reunirse para hablar sobre literatura, política, economía y cuestiones de actualidad, aunque eso sí, siempre de noche, con pseudónimo y el vino como hilo conductor.

En este sentido, el lema de la Academia de los Nocturnos: “Hay que mezclar lo dulce con lo provechoso para la consecución de los propósitos”, ha inspirado a la bodega valenciana Pago de Tharsys para la elaboración de sus nuevos vinos, que pretenden rendir homenaje a este grupo literario en el que el vino siempre actúo como eje de las reuniones.

Academia Nocturnos Tinto

Academia Nocturnos Tinto: Otro de los vinos, elaborado con la Bobal.

Se tratan de dos vinos jóvenes monovarietales amparados bajo el sello DOP Utiel-Requena. Uno de ellos es la Academia de los Nocturnos Blanco, elaborado 100% con la uva macabeo, y el otro Academia de los Nocturnos Tinto, elaborado 100% con la variedad autóctona Bobal.

Por su parte, la Academia de los Nocturnos ha querido recompensar a la bodega Pago de Tharsys, otorgándole un diploma de Académico de Honor  “por cuantos esfuerzos en pro de los fines de esta academia se le  han reconocido”.

Entrega de diploma Pta Academia Nocturnos a Pago de Tharsys

Entrega diploma Academia: Momento del acto de entrega del diploma de honor a Pago de Tharsys.

 [:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *