Recorrer los viñedos de Utiel – Requena en otoño es un verdadero placer para los sentidos. Tras la vendimia, las viñas experimentan un cambio de coloración en el que el verde deja paso a una extensa gama de amarillos y tonos rojizos. Las tierras de Utiel – Requena se convierten estos días en un increíble lienzo rojizo que estremece a cualquier hora del día. Bien sea al amanecer, en un mediodía soleado o a la caída del sol, pasear por los campos estos días de otoño tiene, sin duda, un encanto especial.
Durante los meses más luminosos, los viñedos lucen verdes. La tonalidad verdosa se debe a la clorofila, que es el pigmento encargado de realizar la fotosíntesis, proceso mediante el cual la vid aprovecha la energía del sol para transformar el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo en azúcares aprovechables por la planta. ¿Qué ocurre estos días en la viña? Con la ausencia de sol, los días más cortos y noches largas, la producción de clorofila se va reduciendo de forma gradual. Con la senectud de las hojas de la viña y antes de su caída, la planta hace acopio de los minerales y de los nutrientes que necesitará para el siguiente ciclo. Al viajar hasta las partes leñosas, las moléculas de clorofila pierden su característico color verde. A falta de este pigmento aparecen las maravillosas tonalidades amarillentas y rojizas que el otoño nos regala en las viñas.
El manto rojizo que año tras año nos seduce en estas fechas estará presente en Utiel – Requena hasta que, con la llegada del frío, empiecen a caer las hojas y nos muestren un paisaje no menos atractivo: el de las ramas desnudas desafiando al gélido invierno. Después tendremos que esperar cuatro meses antes de volver a ver los primeros brotes de color verde, que serán el inicio del siguiente ciclo vegetativo. Dará comienzo entonces un nuevo reto que en la D.O. Utiel- Requena afrontaremos con una ilusión tremenda: la elaboración de los vinos de la siguiente añada.
La viña es un paisaje efímero y cambiante que hechiza en cualquier época de año. Desde la D.0. Utiel- Requena te proponemos acercarte este otoño a nuestras tierras y comprobar con tus propios ojos el magnífico regalo que nos brinda estos días la naturaleza. ¿Acompañas tu paseo de uno de nuestros vinos? ¡Sería la guinda del pastel! Y después, comparte con nosotros las fotografías que captes.
[:]