<- Volver Atrás

UTIEL-REQUENA ELIGE CINCO VINOS REPRESENTATIVOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Utiel 17/03/2015.- El Comité de Cata del Consejo Regulador de Utiel-Requena selecciona cinco de los ocho vinos que representarán a la Denominación de Origen durante 2015 en los actos de promoción. En este concurso de cata a ciegas se han valorado las cualidades de los vinos en las categorías blanco joven, rosado de Bobal, rosado no varietal de Bobal, tinto crianza y tinto reserva. Las bodegas ganadoras son Sierra Norte y Dominio de la Vega.

Categoría Marca del vino Bodega
Blanco joven Fuenteseca 2014 Sierra Norte
Rosado de Bobal Añacal 2014 Dominio de la Vega
Rosado (n-v) Fuenteseca 2014 Sierra Norte
Tinto Crianza Cerro Bercial 2010 Sierra Norte
Tinto Reserva Cerro Bercial 2008 Sierra Norte

En la categoría blanco joven, el vino seleccionado ha sido Fuenteseca 2014, ecológico y elaborado en un 80% con Macabeo, de vendimia nocturna la tercera semana de septiembre, y en un 20% con Sauvignon Blanc, de vendimia nocturna la segunda semana de septiembre. En cata, es un vino amarillo pálido con destellos verdes, brillante y limpio. En nariz, aparecen aromas de flor blanca, fruta tropical, piel de albaricoque e hinojo, muy complejo y elegante. Es fresco en boca, amplio, untuoso, sabroso, con excelente acidez, muy equilibrado, de final largo y perfumado postgusto.

Rosados de Bobal: frutas rojas

El rosado 100% Bobal más sobresaliente ha sido el Añacal 2014, de la bodega Dominio de la Vega. Los viñedos de los que se extraen las uvas para elaborar este vino están a 750 metros de altitud. La vendimia ha sido manual y nocturna, a mediados de septiembre. En cata, su color es rosa fresa con tonalidades violetas. Los aromas son intensos a fruta roja (fresa y frambuesa). Y en boca es un vino de recuerdos afrutados y refrescante acidez.

En la categoría de rosado no-varietal de Bobal ha ganado la cata el Fuenteseca rosado 2014, compuesto por un 80% de Bobal y un 20% de Cabernet Sauvignon. Es un vino ecológico de color rojo cereza brillante con tonos violáceos; de aroma intenso, frutos rojos, cereza y fresa con un fondo especiado del hollejo. Finalmente, tiene cuerpo, potencia, frescura, sobriedad, franqueza y elegancia.

Crianza y reserva: sabrosos y largos

Los vinos elegidos en las categorías de crianza y reserva son Cerro Bercial 2010 y 2008, respectivamente, ambos de Sierra Norte. El crianza (57% Tempranillo y 43% Bobal), pasó por una fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés y americano para la Tempranillo, con envejecimiento de ocho meses. Además, la permanencia en botella fue de 14 meses. En cata, su color es denso en capa y brillante con tonos granates y reflejos bermellón. Tiene una nariz elegante y compleja, intensa con notas especiadas minerales y con sutil carácter frutal, muy integrado. Es de paso estructurado en boca, aterciopelado y persistente. Es complejo en el retrogusto, balsámico y largo.

En cuanto al reserva, el Cerro Bercial 2008 (Tempranillo 65%, Bobal 20% y Cabernet 15%) también ha pasado por maloláctica en barrica nueva de roble francés y americano, con posteriores trasiegos a barrica de segundo año de roble francés para la Bobal y Cabernet, y a barrica de segundo y tercer año de roble francés y americano para la Tempranillo. Su tono es rojo picota brillante y muy cubierto. De sugestivo aroma y rico en matices, huele a fruta madura, regaliz y monte bajo. En boca es sabroso, amplio, estructurado y con equilibrio, además de poseer un final largo.

Concurso de vinos DO Utiel-Requena

“El Consejo agradece la participación en el concurso de una quincena de bodegas”, comenta el presidente de la DO Utiel-Requena, José Luis Robredo. Añade que todas ellas “han demostrado una altísima calidad, que se ha podido ver en que las puntuaciones generales de los vinos inscritos y  catados fueron elevadas y han quedado muy ajustadas en el resultado final”.

Desde 2007, el CRDO Utiel-Requena convoca un concurso para que las bodegas acogidas que lo deseen puedan presentar sus vinos en distintas categorías. Los ganadores representan a esta entidad durante un año en actos públicos en los que participa este Consejo.

Las bases del concurso atienden, principalmente, a criterios de tipología de vino y rango de precio. Los vinos de Utiel-Requena que se presentan como candidatos se someten a una cata a ciegas por parte de un Comité de Cata, y los vinos ganadores se distinguen con una etiqueta identificativa. En mayo se celebrará la elección de los vinos seleccionados en las tres categorías restantes: madurado en barrica blanco y tinto, y tinto joven de Bobal.

Si quieres ampliar información puedes acceder a la noticia.



DescargarDescargar imagen completa
DescargarDescargar archivo