<- Volver Atrás

La Feria Requenense del Vino FEREVIN abre sus puertas

  • La Denominación de Origen expone en su stand la espada de la Orden Universal de Caballeros de la Cepa, concedida este año al Círculo de Enófilos Utiel-Requena 

Ximo Puig visita el stand de DO Utiel-RequenaRequena  (27/08/2015).- La XXV Feria Requenense del Vino se ha inaugurado hoy y permanecerá abierta hasta el próximo domingo 30 de agosto. Al acto ha asistido el President de la Generalitat, Ximo Puig, que ha mostrado el apoyo del Consell a los vinos de la zona. Le han acompañado el presidente de Ferevin, Ernesto Cárcel, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina.

La comitiva institucional ha visitado los stands de las veinte bodegas que este fin de semana ofrecen degustaciones de vino y cava en el Recinto Ferial de Requena a los visitantes, que aprovechan también para disfrutar de la Feria y LXVIII Fiesta de la Vendimia de Requena.

Espada de la cepa y el vino

La DO Utiel-Requena ha presentado hoy en su stand de la feria la “Glaive” o  espada de la  Orden Universal de Caballeros de la Cepa, concedida este año al Círculo de Enófilos Utiel-Requena. El presidente del Círculo, Carlos Martín, ha sido el encargado de explicar al President la historia e importancia del preciado objeto. “Fue creada en Francia por la Orden Universal de Caballeros de la cepa hace 65 años y presentada en 1950 en la que fue la primera Feria de Agroalimentación de Montpellier”, afirma.

El objetivo de la espada es la de reunir a Asociaciones amateurs o profesionales amigos de la cultura del vino con el fin de “poner en valor los aspectos más importantes de las diferentes civilizaciones en torno al mundo vitivinícola desde el punto de vista histórico, cultural, científico y de salud”, que permita conocer la distintas variedades de uvas, calidades de vino y su consumo, así como las diferentes regiones en el mundo donde se cultiva la vid y sus diferencias vinícolas.

La “Glaive” se entrega cada año a una Asociación de la comarca de un determinado país, relacionada con el vino, en la Abadía medieval cisterciense de Valmagne ubicada en la región de L’Herault en Languedoc Rousillon que fue fundada en el año 1138 por Raymond Trencavel.

Así, el pasado mes de octubre de 2014 fue entregada durante un año a la Asociación española Círculo de Enófilos Utiel-Requena que se ubica en esta Denominación de Origen Protegida, “por su labor en la promoción, defensa y conocimiento de los vinos, cultura e historia de esta comarca valenciana con el fin de dar a conocer los vinos que se elaboran en esta rica tierra levantina”. 

El Círculo fue creado en 1993 como asociación sin ánimo de lucro centrada en la cultura del vino y en especial en la promoción de los vinos de la DO Utiel-Requena y su variedad autóctona Bobal.

  • Horario de la feria: 11 a 14 h y de 19 a 22 h, excepto el domingo que cerrará a las 14.30 horas. Como novedad, este año el recinto ferial permanecerá abierto una hora más después de su cierre para que los visitantes puedan terminar sus degustaciones.
  • Los visitantes a Ferevin que presenten el ticket combinado con el billete de trenes de cercanías podrán visitar los lugares turísticos y culturales de Requena por el precio de 1€.

Si quieres ver la galería de imágenes del evento entra aquí.

Si quieres ampliar información puedes acceder a la noticia.

Si quieres acceder a la noticia previa del evento entra aquí.



DescargarDescargar imagen completa
DescargarNdP Ferevin 2015