<- Volver Atrás

CESÁREO GARAICOECHEA: “ES LA PRIMERA VEZ QUE EL SECTOR VITIVINÍCOLA SE VE AFECTADO POR UNA MODIFICACIÓN GLOBAL DE LA PAC”

• Garaicoechea: “La actual reforma de la PAC incide en el sector vitivinícola  en varios puntos fundamentales, quizás el más importante es la modificación del régimen de plantaciones, alejando el fantasma de la liberalización de plantaciones”.

José Blasco: “Las investigaciones en viticultura se centran en la creación de sistemas basados en visión artificial visible y no visible para obtener relaciones entre las características de la uva en el viñedo y la calidad final del vino”

• D.O. Utiel Requena, punto de encuentro de la Innovación y la Investigación vitivinícola

Valencia (12/08/2013).- La reforma de la PAC, las nuevas tecnologías para la monitorización de la producción y calidad de la uva, o las últimas investigaciones sobre la clonalidad de la variedad autóctona de uva bobal, han sido, entre otros, algunas de las temáticas que se han abordado en las XVI Jornadas de Innovación e Investigación Vitivinícola que cada año organiza la Denominación de Origen Utiel Requena y enfocadas fundamentalmente en dar a conocer las necesidades de I+D+i del sector.

Entre los objetivos genéricos destacan el debatir y analizar la situación actual del sector del vino cooperativo y establecer un punto de encuentro donde intercambiar puntos de vista y consensuar posibles estrategias comunes. Asimismo, fortalecer las relaciones entre la investigación aplicada y las empresas, la identificación de proyectos colaborativos de I+D+i de ámbito regional y supra regional, apoyando su ejecución, y finalmente el contribuir en el desarrollo de un sector vitivinícola competitivo, de una manera integral, tecnológica, económica y social.

En consecuencia con estos objetivos, los destinatarios de estas Jornadas han sido enólogos, técnicos de producción, gerentes, presidentes o personal directivo de bodegas e industrias vitivinícolas, laboratorios de investigación, centros de formación técnica, escuelas superiores, universidades e investigadores y cooperativas. Además de contar con entidades y personas involucradas en la investigación, el desarrollo y la innovación vitivinícola.

 

Reconocidos profesionales

Los profesionales que intervienen en estas jornadas son en primer lugar, José Blasco, técnico del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que abordará la temática sobre “Nuevas tecnologías para la monitorización de la producción y calidad de la uva”.

 

José Blasco es licenciado en informática, máster en diseño y fabricación asistida por computador y doctor por la UPV. Trabajó en el Centro de Desarrollo de Producto de IBM España y en el departamento de desarrollo de la empresa FOMESA, S.A. antes de integrarse en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, donde en la actualidad dirige el Laboratorio de Visión por Computador. En estos momentos es el coordinador de un grupo de trabajo internacional sobre la aplicación de la Visión Artificial en la Agricultura.

Su campo de interés se centra en el desarrollo de sistemas de visión artificial en agricultura de precisión y sistemas de inspección y control del producto en tiempo real. Desde el inicio en la investigación, su mayor interés ha estado en encontrar soluciones prácticas basadas en tecnologías emergentes para mejorar los problemas y las condiciones del campo y la competitividad de la industria agrícola valenciana. A nivel científico, ha publicado más de 30 artículos en revistas de prestigio internacional y ostenta varias patentes desarrolladas en colaboración con empresas.

Las investigaciones en viticultura se centran en la creación de sistemas basados en visión artificial visible y no visible para obtener relaciones entre las características de la uva en el viñedo y la calidad final del vino. El objetivo final es obtener sensores montados sobre vehículos agrícolas para capturar de forma objetiva, rápida y sistemática parámetros importantes para el manejo del viñedo y la predicción de cosecha, de forma que se ofrezca la información al viticultor a través de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes.

A continuación, bajo el título “El sector vitivinícola y su repercusión respecto de la nueva reforrma PAC“, ha intervenido Cesáreo Goicoechea Goicoechea, consejero de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura.

 

El pasado mes de junio se adoptó una profunda modificación de la Política Agraria Comunitaria, la tercera desde la inicial “y es la primera vez que el sector vitivinícola se ve afectado por una modificación global de la PAC, ya que hasta ahora, las modificaciones que habían afectado a  Organización del Mercado de  este sector se habían realizado de forma autónoma y separada del resto de los sectores agrarios” ha apuntado Goicoechea.

 

“La actual reforma de la PAC incide en el sector vitivinícola  en varios puntos fundamentales, quizás el más importante es la modificación del régimen de plantaciones, alejando el fantasma de la liberalización de plantaciones. El Programa de Apoyo al sector sufre algunas modificaciones, pero no se altera fundamentalmente los objetivos perseguidos por el mismo.

Aplicable a todos los sectores agrarios, y al vitivinícola entre ellos,  son importantes  los cambios introducidos en materia de Organizaciones de Productores e Interprofesiones dándoles más poder al eximirlas de ciertas normas de la competencia y favoreciendo la contratación agraria”, ha hecho hincapié el ponente.

 

Elemento crucial de la reforma es el establecimiento de un régimen de Pagos Básicos, asociado a un régimen que exige a los agricultores unas condiciones medio  ambientales, el llamado “enverdecimiento” de la PAC compensado por la “tasa verde”. Se hace una simplificación del Pago Básico para los pequeños agricultores y se sigue manteniendo un régimen de Pagos Acoplados. El elemento realmente novedoso que se establece en esta reforma es la introducción de un procedimiento de convergencia de las ayudas que perciben los agricultores de una misma región, limitando las diferencias de unos a otros.

 

 

 

 

“Importancia de haber hecho una selección clonal de la uva bobal”

 

-Domingo Salazar es catedrático de viticultura de la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Tecnología de Alimentos, en Farmacia y en Biología, con  MSD en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos. Con más de 12 libros de carácter docente y 9 de carácter científico-técnico, ha publicado 30 artículos científicos internacionales y 73 artículos científicos nacionales en los últimos 10 años.

Líneas de investigación más significativas en el sector vitícola

Selecciones clonales sanitarias
Caracterización ampelográfica de materiales vegetales de vid y caracterización pomológica de especies frutales
Uso de cubiertas vegetales e inertes para la mejora y uso más eficiente de los recursos hídricos
Estudiodelefectodelaadicióndebionutrientesenlamejoradelacalidaddeplantas
Técnicasdeaclareoderacimoscomoprácticadecultivoparamejorarlacalidadenlasuvassometidasa cultivoecológico
EnraizamientodelportainjertoRichter110procedentedevidesamericanasinjertadoconelcultivardeuva paravinificaciónTempranillo(VitisviniferaL.)
Manejos de cultivos para la mejora de la calidad, especialmente en Bobal, Monastrell y variedades para cava

 

Seguidamente, en la mesa redonda que versó sobre el tema de “Perspectivas de calidad de la uva bobal en la Denominación de Origen Utiel Requena. Presente y futuro”, fue moderada por José Alfonso Sierra, secretario de la Denominación de Origen. Se abordó esta temática desde diferentes perspectivas:
-Luis Ruiz Soler, periodista y crítico de gastronomía y vinos del diario Información de Alicante desde 1997; codirector de Gastronostrum, que edita la revista Gastronostrum Magazine, la web Gastronostrum.com y la guía Gastronostrum de Vinos, Aceites y Quesos de la Comunidad Valenciana y además de organizar eventos como el congreso Gastrónoma en Feria Valencia, reflexionó sobre la idoneidad cultural como nuevo factor de calidad agroalimentaria e incluso de lujo gastronómico.

“El vino de Utiel-Requena, un vino bien elaborado con una buena materia prima, tiene un plus de “calidad cultural” si es de bobal. Además, esa ventaja se traduce en términos estrictamente comerciales como la diferenciación. En Utiel-Requena se puede hacer un tempranillo tan bueno como cualquier otro de España, un cabernet sauvignon tan competitivo como cualquier otro del mundo o un bobal literalmente único e inimitable”, destacó el periodista alicantino.

 

– Bruno Murciano, mejor Sumiller de España en 2008, actualmente desempeña su labor como sommelier en Bibendum Wines (Reino Unido), habiendo sido chef-sommelier del hotel Ritez de Londres durante cuatro años (de 2004 a 2008).

 

– Antonio Salinas, nacido en San Juan (Requena) en 1948 desempeña su labor como ingeniero técnico agrícola en la Conserjería de Agricultura de Castilla La Mancha. Asimismo ha desempeñado su labor como director general de la producción  agraria en Castilla La Mancha durante 1991-1995. Entre los años 95 y 97 fue viceconsejero de agricultura.



DescargarDescargar imagen completa