26/05/2015
-

Noemí Wines: vinos de Bobal con mucha alma

Noemí Arroyo y Raúl Zorita son el alma mater de una de las bodegas de la DO Utiel-Requena que se has esforzado por trabajar en profundidad la variedad autóctona Bobal: la Bodega Noemí Wines. Ambos se han embarcado desde hace tiempo en un proyecto que pretende hacer vinos con la variedad de uva Bobal, a partir del legado de cepas familiares de su finca de Fuenterrobles (su tío Exuperio “el Negro” plantó para Raúl Zorita uva Bobal hace más de cincuenta años).

Noemí Wines podemos decir que es hoy un proyecto para hacer vinos con alma, con mucha calidad, que reflejen las condiciones climáticas y de cultivo de cada añada, siguiendo de cerca las cepas y acariciándolas, pidiéndoles todo lo mejor. Es un proyecto con personalidad y sensibilidad, ligado a la tierra, al paisaje.

La enóloga Noemí Arroyo transmite su amor y pasión por la Bobal en los vinos que crea para la bodega Noemí Wines FUENTE: noemiwines.com
La enóloga Noemí Arroyo transmite su amor y pasión por la Bobal en los vinos que crea para la bodega Noemí Wines
FUENTE: noemiwines.com

Y lo es porque su enóloga, Noemí Arroyo, trasmite vitalidad, pasión por lo que hace, nos contagia su amor por el campo, por el vino, por la Bobal, por su tierra. Sabe hacer vinos y los sabe hacer bien. Y sabe sacarle lo mejor a sus cepas, «porque cada una es diferente«, dice esta fuenterrobleña para la que no hay recetas mágicas ni proyectos inamovibles «porque la añada, la tierra, el clima, nos dirán qué podemos hacer«.

Noemí es una enóloga muy formada y con experiencia en varias bodegas. De bien joven decidió estudiar enología para, desde su localidad de origen, sacarle todo lo bueno a la Bobal. Es un caso especial porque, tal y como ella afirma, “con la Bobal está todo por hacer y tengo claro que esta uva tiene ciertas características químicas para elaborar un vino de calidad, auténtico y puro”.

Exuperio, el vino emblemático de Noemí Wines, es un vino hecho con honestidad y transparencia. Es la expresión del terruño. Es un vino en el que la investigación ha pasado por la viña para conseguir la uva perfecta, que luego se ha seleccionado en el campo.

El mimo aplicado a la viticultura queda resumido en la vendimia seleccionada directamente en la cepa. Noemí y su socio Raúl reivindican la Bobal en botella, con etiqueta, con autores y autoras. Vinos que se hacen fundamentalmente en el campo y con las mejores técnicas en bodega para sacar la mejor expresión de la añada. Porque si una cosa tienen clara es que “las viñas han de tener biodiversidad, han de estar rodeadas de almendros, de higueras, de carrascas, etc., ya que la cubierta natural favorece que la uva esté en equilibrio”.

Las cepas de eXuperio en Fuenterrobles reúnen unas condiciones únicas para la Bobal FUENTE: noemiwines.com
Las cepas de eXuperio en Fuenterrobles reúnen unas condiciones únicas para la Bobal
FUENTE: noemiwines.com

Los vinos “Exuperio Rústico” y “Exuperio Asentado” (embotellados por mujeres de Fuenterrobles) son vinos bien vestidos, de color cereza picota violáceo, de capa media alta. En nariz desprenden nobles aromas especiados a vainilla, torrefactos muy ligeros y elegantes de las barricas de roble francés con tostado medio.

En boca, presentan un ataque vivo, son de paso alegre, carnoso y sabroso. Con taninos amables, en evolución y un postgusto medio con recuerdos agradables a fruta con fondo especiado.

Calidad, equilibrio, autenticidad, singularidad son adjetivos aplicables al proyecto y a sus vinos, por lo que, desde la DO Utiel-Requena, como amantes de nuestra tierra, de las experiencias auténticas y de las cosas hechas con gusto, profesionalidad y cariño, no podemos perder de visita esta bodega. Degustar sus vinos, y conocer en primera persona el proyecto de Noemí Arroyo y de Raúl Zorita, es siempre entrañable y muy enriquecedor. Algo que si vosotros también hacéis, no lo olvidaréis en mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.