Miquel Navarro dona una escultura a la nueva Fundación La Luna del Tejo

El reconocido escultor Miquel Navarro ha donado su escultura “Luna Oxidada 1”, que forma parte de su colección privada, a la nueva Fundación La Luna del Tejo, que tiene como objetivo promover el desarrollo rural, conservar el patrimonio medioambiental e histórico y acercar la tecnología al ámbito rural para fomentar su progreso y evitar la despoblación.

La escultura de Miquel Navarro,  natural de Mislata, y vinculado a la comarca Requena-Utiel, está inspirada en la luna que el autor puede ver desde su finca agrícola localizada en las faldas del Pico del Tejo, y que da nombre a la Fundación.

Al acto de la donación, celebrado en la aldea requenense de El Rebollar, han acudido la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó; el alcalde de Requena, Mario Sánchez; la alcaldesa pedánea de El Rebollar, Concepción Núñez y representantes del resto de fundaciones del municipio

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigò, ha afirmado que la Fundación es una iniciativa preciosa “que nace de los vecinos que quieren trabajar por el medio ambiente, el entorno rural, la agricultura ecológica y por las aldeas, para que sean aldeas globales, me parece que es una iniciativa preciosa y que la Diputación no puede hacer otra cosa que estar al lado de las aldeas y de estas iniciativas, porque son ellos, los vecinos, quienes mejor que nadie saben las necesidades de su entorno”.

Del mismo modo, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, se ha comprometido a “rehabilitar la antigua escuela de la aldea” una obra que será realizada con fondos de la Diputación y que, como sede municipal que es, servirá de oficinas para la alcaldía pedánea y para la Fundación y el resto de asociaciones de la localidad.

Fundacion La Luna del Tejo 1

Fundación La Luna del Tejo: Algunos de los asistentes al evento, de izquierda a derecha: Miryam Lacalle, notaria; Mario Sánchez, alcalde de Requena; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia María Josep Amigò; la alcaldesa pedánea de El Rebollar Consolación Núñez; el presidente de la Fundación Joaquín López y el escultor Miquel Navarro.

 

Por su parte, el artista Miquel Navarro, que posee obras distribuidas en los principales museos del mundo, como los museos Guggenhein de New York y Bilbao, el Reina Sofía de Madrid, la Fundación Lambert de Bruselas, el Ponpidu de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Venezuela, el Wurth Kunzelsan de Alemania, el museo de Arte Contemporáneo Sofía Imbert Caracas (Venezuela) o en el Mie de Japón, entre otros, ha querido destacar que desciende familiarmente de la comarca Requena-Utiel de la que asegura estar “enamorado” y en la que produce su propio vino en una finca agrícola.

El presidente de la Fundación,  Joaquín López, ha explicado los tres grandes proyectos que desarrollará: “Aldeas Globales, para atraer la tecnología al mundo rural, Agricultura Ecológica, para poner en valor la agricultura que se hace en la zona de forma tradicional y un proyecto Medioambiental de protección del monte y los caseríos”. Además, organizará iniciativas de las que puedan beneficiarse el resto de aldeas de la comarca Requena-Utiel y ámbitos rurales de la Comunidad Valenciana y el resto de España.

Asimismo, en agradecimiento ha sugerido dar el nombre de Centro Cultural Escultor Miquel Navarro al edificio que se va a restaurar en honor al mecenas de la entidad.

Tras el acto oficial, los asistentes han plantado un árbol, un tejo conmemorativo del evento, una especie milenaria con la que la Fundación pretende ayudar a repoblar en la zona.

 

.

 [:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *