La Guía Peñín, la guía de vinos españoles más completa del mundo, ha publicado su 26º edición después de haber evaluado 11.200 etiquetas diferentes de más de 2.000 mil bodegas, alcanzando una cifra récord.
La publicación otorga a cada vino una serie de puntos para agruparlos dentro de distintas categorías: «excepcional» (de 95 a 100 puntos), «excelente» (de 90 a 94), «muy bueno» (de 85 a 89 puntos), «bueno» (de 80 a 84) y «correcto» (de 70 a 79 puntos).
Guía Peñín 2016: Portada de la nueva edición de la Guía Peñín.
En esta nueva edición de la Guía Peñín 2016, los vinos de la DO Utiel Requena han destacado por sus buenas puntuaciones. En este sentido, 23 de los vinos Utiel Requena han sido clasificados con 90 o más puntos, consiguiendo situarse entre los vinos más excepcionales de España y mejorando sus evaluaciones respecto al año anterior.
Quod Superius y Exuperio Asentado los mejores valorados de la DO
Los vinos Quod Superius de Bodegas Hispano Suizas y Exuperio Asentado de Noemí Wines son los vinos más destacados de la DO en la Guía Peñín 2016, ambos con 93 puntos.
Vino Quod Superius: Uno de los vinos Utiel Requena mejor valorados por la Guía Peñín.
El vino Quod Superius 2011 es una mezcla de las variedades Bobal, Cabernet, Merlot y Shiraz, que presenta un rojo intenso de capa alta, un aroma potente con muchos matices y un sabor majestuoso y aterciopelado, mientras que el vino Exuperio Asentado 2013 es un 100% Bobal de color negro que resalta la fruta fresca y deja una suave sensación a regaliz con un postgusto largo.
Hispano Suizas y Muviedro lideran las bodegas con mayores puntuaciones
Por lo que respecta a la clasificación de las bodegas, Hispano Suizas, Muviedro, Chozas Carrascal y Dominio de la Vega son las bodegas de la DO que mejores evaluaciones han obtenido.
Bodega Hispano Suizas encabeza la lista con 6 vinos con 90 o más puntos, (incluido uno de los vinos mejor valorados de la región el Quod Superius 2011), a los que hay que añadir 4 sobresalientes más por sus cavas y rosados.
De acuerdo con el enólogo de la bodega, Pablo Ossorio, este reconocimiento les “obliga a ser cada vez más exigentes con nosotros mismos al ponernos cada año una meta más difícil de lograr”.
Por otra parte, Bodegas Murviedro ha conseguido una puntuación superior a 85 puntos para 35 de sus vinos.
Vino Cepas Viejas 2012: Otro de los vinos Utiel Requena que han recibido excelentes puntuaciones.
El vino mejor clasificado de la bodega es el tinto Cepas Viejas 2012 con 92 puntos, una de las más recientes apuestas de la firma por la Bobal. Pero, también otros vinos como Cueva de la Culpa 2012, considerado como el “Mejor Vino del Año en 2014” que combina Bobal y Merlot, o el Vox Populi 2012, un 100% Bobal reconocido como excelente, han alcanzado los 90 puntos.
Por lo que respecta a los cavas, los Tantum Ergo se sitúan por encima de los 90 puntos, mientras que El Cava de Chozas Carrascal suma 93 y el Vegalfaro Brut Nature Reserva alcanza los 90.
Estas valoraciones de la guía más prestigiosa de los vinos españoles ponen de manifiesto, una vez más, la gran calidad de los vinos de la DO Utiel Requena.