Los vinos de la DO Utiel-Requena

En anteriores post hemos hablado de la variedad autóctona Bobal y de las características distintivas de nuestra Denominación de Origen, pero hoy es el turno de los protagonistas, de la razón de ser de las bodegas de Utiel-Requena, los vinos.

Aunque es una región donde predominan especialmente los vinos tintos, sería injusto no darles la importancia que se merecen a los blancos y rosados, entre otros. Todos ellos tienen en común que son vinos que portan en su ADN los valores de la historia, la cultura y especialmente de la tierra, que impregna su color, su aroma y su sabor. Si quieres aprender un poco más sobre ellos, sigue leyendo.

Los vinos de la DO Utiel-Requena 0

Vino Tinto de la DO Utiel-Requena

Vinos Tintos

Los tintos de Utiel-Requena, los más extensos, cuentan con colores rojos intensos que llegan a reflejos violáceos. En función de la madurez y de la variedad evolucionan a rojos picota en función de su madurez. En nariz presentan aromas a fruta negra-roja y con el paso del tiempo evolucionan a fruta madura. En boca son vinos con cuerpo, intensidad y una acidez, por norma general, equilibrada.

Los vinos de la DO Utiel-Requena 1

Vino Blanco de la DO Utiel-Requena

Vinos Blancos

En cuando a las características organolépticas de los vinos blancos de la DO Utiel-Requena es destacable su color amarillo de diferente intensidad según la variedad de la uva, pero que en ocasiones tienden a matices verdosos. La uva autóctona Tardana provoca en los vinos tonos más dorados. En nariz son vinos con aromas florales y frutas blancas, si bien la Tardana puede evocar aromas más tropicales. En el aspecto gustativo muestran toques ligeramente ácidos que les aportan frescura.

Los vinos de la DO Utiel-Requena 2

Vino Rosado de la DO Utiel-Requena

Vinos Rosados

Los vinos rosados de la DO Utiel-Requena están de moda y cada vez son más conocidos y apreciados. Son muy característicos por sus colores vivos, con reflejos violáceos en el caso de que estén elaborados con Bobal. Evocan aromas de frutas rojas, o fresa y frambuesa de los Bobales. En boca aportan volumen y frescura.

Vinos Espumosos

Aunque menos abundantes, también se elaboran vinos espumosos de la DO Utiel-Requena, blancos, rosados y tintos. En el caso de los primeros, los blancos se caracterizan por sus colores amarillos y sus aromas frutales. En los tintos, de colores rojos, predomina el rubí y los aromas de frutas rojas. Y los rosados con diferentes tonalidades rosáceas, cuentan con aromas florales y frutas rojas.

Vinos de Licos y de Baja Graduación

En la DO Utiel-Requena se producen también vinos de licor, cuyo aspecto visual y aromático es igual que el de los vinos tintos y blancos antes mencionados. Su relación acidez-azúcar es muy equilibrada y se muestran untuosos.

Y por último, no olvidemos los vinos de baja graduación de la DO Utiel-Requena, cuyo aspecto visual es similar a los vinos tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Son vinos afrutados y una acidez equilibrada que les da frescura y armonía.

Estas son las características organolépticas más significativas de los vinos de Utiel-Requena. Y como dice la acertada campaña de comunicación “disfrutarás hasta de elegirlos”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *