Los mejores tipos de sacacorchos

Como dice el refrán, “para gustos, colores”, y en el ámbito de los sacacorchos, como en casi todos en la vida, tenemos muchas opciones para elegir. No obstante, no es una elección baladí, ya que abrir una botella de manera inadecuada, puede tener consecuencias desastrosas… ¿A quién no se le ha quedado alguna vez parte del corcho dentro de la botella y al servirlo se quedan los trocitos flotando en la copa? Y si encima es un buen vino, como los de la DO Utiel-Requena, el desastre es aún mayor.

A continuación vamos a repasar algunos de los tipos de sacacorchos más comunes del mercado. Casi todos tienen una cosa en común, no es cuestión de fuerza, sino de maña…

  1. Sacacorchos dos impulsos (o dos tiempos)

Se podría decir que es uno de los más utilizados por su sencillez y probabilidades de éxito, aunque requiere algún conocimiento previo para poder utilizarlo. Como su nombre indica la apertura se realiza en dos tiempos. Suele ser de reducido tamaño y normalmente lleva un pequeño cortador de cápsulas.

Los mejores tipos de sacacorchos 0

Sacacorchos dos impulsos (o dos tiempos)

  1. Sacacorchos de hélice sin fin

Este tipo de sacacorchos es ideal para los principiantes porque sólo hay que girar y el aparato lo hace todo. Consiste en una espiral revestida por un tubo que se ajusta al gollete de la botella y al darle vueltas a las hélices se permite la extracción del corcho. Facilísimo y sencillo.

Los mejores tipos de sacacorchos 1

Sacacorchos de hélice sin fin

  1. Sacacorchos de dos láminas

Es el más respetuoso con el corcho, ni lo perfora, ni lo rompe. El sacacorchos está formado por dos finas láminas que se introducen en los entre el cuello de la botella y el corcho y se va extrayendo hacia fuera poco a poco. Es perfecto para cualquier corcho, pero especialmente para los que están estropeados y tienen riesgo de romperse. ¿El hándicap? Que requiere de una cierta habilidad…

Los mejores tipos de sacacorchos 2

Sacacorchos de dos láminas. Fuente: sencillamentevinos

  1. Sacacorchos de alas

Es muy habitual para uso doméstico y aunque ocupa más espacio, es bastante sencillo. Para abrir la botella simplemente se debe introducir la espiral y al girar el asa, las hélices van subiendo poco a poco. Una vez arriba, al bajar las hélices, se produce la extracción del corcho.

Los mejores tipos de sacacorchos 3

Sacacorchos de alas

  1. Sacacorchos en forma de T

Este es el único que sí que requiere algo de fuerza, además también de la habilidad. Quizás por eso es menos usado. Su forma es sencilla, como su nombre indica en forma de T, formado únicamente por la espiral y la barra superior.

Los mejores tipos de sacacorchos 4

Sacacorchos en forma de T

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Ahora bien, cada cual, que elija el que más se adapte a su habilidad o si eres un winlover con algo más experiencia, el que más se adapte al tipo de vino, pero lo dejamos para otro post.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *