Las zonas vinícolas de España más antiguas

España es un país con una larga tradición en el cultivo de la vid, pero ¿cuáles son las zonas vinícolas de España más antiguas?

Una de las zonas vinícolas de España más antigua es la de Jerez, de acuerdo con Estrabón,  un geógrafo griego del siglo I a.C., quien afirmó  en su libro Geografía (Libro III) que las vides jerezanas fueron llevadas a la región por los fenicios alrededor del año 1100 a.C.

Viñedo Jerez El País

 

Viñedo Jerez: Imagen de la zona vinícola de Jerez. Fuente: El País.

Asimismo, los yacimientos arqueológicos de origen fenicio del Castillo de Doña Blanca, situados a 4 kilómetros de Jerez y en los que se han descubierto varios lagares para la elaboración de vino, confirman que los fundadores de la antigua Gades (Cádiz) fueron los que llevaron el arte de cultivar la vid y elaborar el vino desde el actual Líbano.

Otra de las zonas vinícolas más antiguas es la de Utiel-Requena con más de 2.700 años de historia, tal y como corroboran los diferentes hallazgos arqueológicos de gran valor, como un conjunto de pepitas de uva, estructuras de piedra para elaborar vino, lagares y elementos de vajilla, distribuidos por la región, entre los que destaca el de Las Pilillas, cuyo origen se remontan a la época ibérica, desde el siglo VII antes de Cristo.

Restos Las Pilillas

Restos Las Pilillas: Uno de los hallazgos arqueológicos relacionados con el vino de las Pilillas.

Por otra parte, la zona vinícola de Navarra también es una de las regiones donde hace más años que se cultiva el vid. Concretamente,  esta tradición data de la época de los romanos ya que los primeros testimonios documentados proceden de este período. Además, restos de antiguas bodegas romanas, monumentos funerarios y ánforas ratifican la importancia del vino en esta época.

De igual modo, la región vitivinícola de Ribera del Duero posee 2.000 años de historia avalados por la aparición de un mosaico romano de 66 metros cuadrados, considerada la pieza con alegorías báquicas más grande de la Península, que fue descubierto en Baños de Valdearados durante la vendimia de 1972.

Mosaico Ribera del Duero

Mosaico Ribera del Duero: Pieza del mosaico romano, que certifica la tradición de esta zona vinícola.

En definitiva, las zonas vinícolas de España hacen gala de una gran tradición e historia en el cultivo de la vid que ha pasado de generación a generación hasta llegar a nuestros días.

 [:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *