25/11/2015
-
Categorías Sobre vinos

Las principales regiones vitivinícolas de España

En España se produce vino en todas y cada una de las 17 comunidades autónomas, sin embargo, hay algunas regiones más conocidas que otras por la calidad de sus vinos y por su tradición vinícola. ¡Repasemos las principales regiones vitivinícolas de España!

Región vitivinícola del Penedès

El Penedès es una de las zonas vitivinícolas más importantes de Europa, y una marca reconocida globalmente. Situado en la provincia de Barcelona, entre la tierra prelitoral catalana y las llanuras que dan a la costa mediterránea, se divide en tres grandes áreas: Penedès Superior (Alt Penedès, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat), Penedès central o medio y Penedès marítimo o Bajo Penedès (Baix Penedès y Garraf).

Alberga una gran variedad de climas distintos por las diferencias de altitud en sus zonas, lo que se traduce en cientos de sabores y aromas variados en sus vinos.

Territorio del vino Penedès

Penedès: El Penedés se caracteriza por su gran variedad de climas.

Esta región se distingue por la calidad de sus vinos blancos elaborados tanto con las variedades tradicionales como Xarel·lo, Macabeu y Parellada así como con Chardonnay, Riesling o Sauvignon blanco. Aunque, los vinos de Xarel·lo son los más representativos de la región vitivinícola del Penedés.

En el campo de las variedades tintas, sobresalen la Garnacha, Syrah, Pinot Noir, variedad tradicional del Penedés con la que se elaboran vinos aromáticos y de buen envejecimiento.

Región vitivinícola de Utiel-Requena

La región vitivinícola de Utiel-Requena es una de las más antiguas de España con más de 2.700 años de historia.

Ubicada en el interior de la provincia de Valencia, comprende una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2 situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros.

La altitud elevada, la inclinación y la proximidad hacia el mar Mediterráneo son rasgos geográficos identificativos que se impregnan en los vinos que se elaboran en esta región vitivinícola.

Territorio del vino Utiel-Requena

Utiel-Requena: Una región vitivinícola que destaca por la calidad de su variedad estrella: la boba.

El 94,27 % de la superficie del viñedo se dedica al cultivo de variedades tintas, y de ellas, la más importante es la variedad autóctona la Bobal, que ocupa el 74% de la producción.

También se cultivan otras variedades tintas como Tempranillo, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Petit verdot y Cabernet Franc.

Por lo que respecta a las variedades blancas representan un 5,73 % del viñedo de Utiel-Requena y destacan la Tardana, también autóctona de Utiel-Requena, la Macabeo y la Merseguera.

Región vitivinícola del Priorat

Esta región junto con la de La Rioja son las únicas zonas de España que han obtenido la Denominación de Origen «Calificada».

Localizada en la provincia de Tarragona, integra los términos municipales de La Morera de Montsant, Scala Dei, La Villeda, Gratallops, Bellmunt, Porrera, Poboleda, Torroja, Lloá, Falset y Mola.

Territorio del vino Priorat

Priorat: El Priorat una de las mejores regiones vitivinícolas de España.

Los vinos del Priorat deben gran parte de sus cualidades al terreno en el que se cultivan, un tipo de suelo poco frecuente en la península ibérica, rico en pizarra con aspecto duro y formado por pequeñas y finas láminas de pizarra, que se conoce como Llicorella.

La zona del Priorat elabora vinos tintos fuertes con variedades como la Cariñena (Carinyena), Mazuelo y la Garnatxa (Garnacha), de hecho, la Garnacha es la variedad principal de esta zona. Estas uvas son a menudo combinadas con Cabernet Sauvignon y Syrah.

También, se producen vinos blancos con variedades como la garnacha blanca, Macabeo, Pedro Ximénez, Chenin, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Blanquilla, Picapoll Blanco y Viognier.

Región vitivinícola de La Rioja

La zona vitivinícola de La Rioja fue la primera Denominación de Origen de España. Situada en norte de España, tiene al río Ebro como eje, y ocupa distintos municipios de La Rioja, País Vasco y Navarra que se dividen en Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

El clima presenta rasgos mediterráneos y atlánticos que propician el desarrollo de las diferentes variedades de uva, al igual que sus suelos.

Territorio del vino La Rioja

La Rioja: Imagen de la región vitivinícola de La Rioja

El tempranillo es la variedad autóctona de La Rioja, representando el 75% de la superficie del cultivo, su nombre se debe a su maduración precoz y produce vinos versátiles, de largo envejecimiento, equilibrados y con un paladar suave y afrutado. Otras de las variedades de uvas tintas son Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta.

Los vinos blancos se elaboran mayoritariamente con la variedad Viura (conocida en otras regiones como Macabeo), pero también con Malvasía, Garnacha blanca, Maturana blanca, Tempranillo blanco y con Turruntés o Torrontés.

Región vitivinícola de Ribera del Duero

Se trata de una de las zonas vitivinícolas más populares de España tanto por su tradición vinícola como por la excelencia de sus vinos.

Está localizada en la comunidad autónoma de Castilla y León,  entre las provincias de Burgos (60 municipios), Valladolid (19 municipios), Segovia (5 municipios) y Soria (6 municipios).

La región vitivinícola de Ribera del Duero se encuentra muy influenciada por las condiciones climatológicas que son determinantes en el desarrollo de la vid y en la maduración de la uva. Su clima es de tipo continental y posee un índice de precipitaciones 450 mm de lluvia al año. Sus veranos son secos, los inviernos largos y fríos y presenta una elevada variación térmica entre el día y la noche que favorece al equilibrio de las uvas.

Terrotorio del vino Ribera del Duero

Ribera del Duero: Fotografía de uno de los viñedos de esta región vitivinícola.

La variedad de uva más característica es la denominada Tinta del país, más conocida como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción. De hecho, la normativa obliga a que todos sus vinos estén elaborados con un 75% de Tempranillo como mínimo.

Otras de las variedades que se cultivan en la zona son Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha y Albillo.

Región vitivinícola de Navarra

La región vitivinícola de Navarra se remonta a la época de los romanos y se caracteriza por la gran diversidad de paisajes y climas de la zona, donde se unen los climas atlántico, continental y mediterráneo, debido a la influencia del Cantábrico, los Pirineos y el Valle del Ebro. Hay 5 áreas de producción: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

Territorio del vino Navarra

Navarra: Región vitivinícola de Navarra con una gran tradición del cultivo de la vida.

Más del 70% del viñedo lo ocupan las variedades autóctonas (Garnacha y Tempranillo), y el otro 30% está compuesto por variedades internacionales. En total, el 94% de las uvas son tintas y el 6% son blancas.

Región vitivinícola de Jerez

La zona vitivinícola de Jerez comprende diversos territorios de las provincias de Cádiz y Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, concretamente las ciudades andaluzas de  Jerez de la Frontera (que le da nombre), Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Rota, Chipiona y Lebrija (único situado en la provincia de Sevilla).

Su situación geográfica, su clima, tanto Atlántico como Mediterráneo, su tierra albariza, y su tipo de crianza, proporcionan a los vinos de Jerez su característico sabor.

Todos los vinos de la Denominación provienen de tres tipos de uva blancas: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel. En función del proceso de elaboración llevado a cabo, se obtienen diversos tipos de vinos.

13 opiniones en “Las principales regiones vitivinícolas de España”

  1. España siempre ha sido un productor muy importante de vinos, gracias a su ubicación geográfica y la variedad de suelos que la hacen un lugar ideal para producir vinos de características muy distintas, en términos de producción ocupa el tercer lugar a nivel mundial, y cuenta con más viñedos que cualquier otro país.

  2. BUEN DIA VIVO EN PAIS MEXICO ESTADO BAJA CALIFORNIA NORTE, DONDE SE ELABORAN INFINIDAD DE BUENOS VINOS RECONOCIDOS MUNDIALMENTE, ME GUSTA ESTUDIAR SOBRE LOS VARIETALES Y ZONAS GEOGRAFICAS OPTIMAS, A

  3. Muy interesante el reportaje del vino español gracias por la información, es muy útil conocer esta información sobre todo para quienes apreciamos el mundo del vino.

  4. Muy Buenos Días, los molesto desde Mendoza Argentina con el fin de pedirles contactos de inmobiliarias que se dediquen a la venta de terrenos para uso vitivinicola.

    Atte. Saludos

  5. Exelente resumen pero, siento que se debio incluir denominaciones como Rias Baixas, donde se da la famosa uva blanca llamada Albarino, la denominacion Txacolina, con esos caracteristicos vinos blancos de altisimo nivel; Almansa, donde la garnacha se da de mucha calidad, y Jumilla, con sus vinos de Monastrell.
    No soy para nada un experto en vinos pero me he detenido a estudiar el mercado espanol y me encanta todo lo que he aprendido y probado

  6. Perdonen mi ignorancia, pero no soy entendido, sí sé los vinos que me gustan pero no tengo formación para argumentar los distintos sabores.
    En una discusión con amigos de Córdoba, les dije que noto alguna similitud entre algunos vinos de Rueda y Moriles Montilla, ¿alguien me podría detallar si estoy confundido y porque?.
    Gracias.
    Un Neófito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *