19/04/2018
-

Las partes de la planta de la uva, la vid

Conocemos muchas cosas sobre los vinos, la variedad de la uva, su añada, el proceso de elaboración, pero menos se habla de la planta en la que se origina todo: la vid, y cuyas características influyen en un altísimo porcentaje en el resultado final.

La vid es una planta que forma parte de la familia de las vitáceas, caracterizadas por ramas muy sudorosas o sarmientos, con tallo corto, pero muy leñoso. Su nombre científico Vitis vinifera procede del latín y alude al árbol del conocimiento.

Este arbusto sarmentoso y trepador de gran longevidad – pueden llegar a vivir hasta 100 años– que está formado por las siguientes partes:

 La raíz. Empezando por la tierra, la raíz es la parte que está enterrada en la tierra, -aunque también puede tener raíces aéreas, pero se da en otras zonas-. Como en la mayoría de plantas, la raíz le fija al suelo y estabiliza la parte aérea. Puede llegar a alcanzar metros de profundidad.

Las partes de la planta de la uva, la vid 0

La vid es una planta semileñosa que puede llegar a medir 2 metros de altura. Fuente: tecnicoagricola.es

El tronco. Es el apoyo principal que sujeta el arbusto. Su altura depende de la poda, pero suele medir entre 0.1 metros hasta los 2 metros. Las plantas más maduras de vid suelen tener un tronco con tres brazos o ramas cortas. En esta parte de la vid se almacena las sustancias de reserva, además de servir de conducto de la savia y el agua.

Los brazos. También se le llaman ramas y su función es conducir el alimento por toda la vegetación hasta los frutos.

Los Pulgares. Es la parte desde la que nacen los sarmientos o pámpanos.

Pámpanos. Son los brotes verdes que surgen cuando una yema se desarrolla. Tienen su origen en la madera del año anterior y es la estructura encargada de soportar los racimos.

Las hojas. De los pámpanos brotan también las hojas de forma alterna, formando una espiral alrededor del tallo. La hoja tiene dos partes, el limbo y el peciolo.

 Las partes de la planta de la uva, la vid 1

Paisaje de viñedos de la DO Utiel-Requena

Las yemas. En la parte opuesta de la hoja se forman las yemas. Son los órganos de la vid que posee los primordios de brotación que originarán las primeras hojas, los racimos, los zarzillos y los nuevos pámpanos del año siguiente.

Los zarcillos. Son estructuras parecidas a los tallos que cumplen la función trepadora. Se sujetan a las superficies o a otras plantas para ir trepando.

La fruta. Es la fruta que brota de los racimos, la uva. Tienen forma de esférica, de baya y cuenta en su interior con semillas duras.

Como habréis podido comprobar, se trata de una planta sencilla, pero que de su fortaleza y de los cuidados que reciba depende la calidad de las uvas que broten de ella y por consiguiente el valor del mosto que ellas produzcan.

 [:]

40 opiniones en “Las partes de la planta de la uva, la vid”

  1. Hola,escribo con curiosidad por saber algo más de esta maravillosa planta.Me gustaría saber que cualidades tiene su madera.Soy consciente de su poca capacidad para producir materia utilizable.No obstante ,yo he labrado pequeñas piezas de cepa vieja, y parece madera dura.Gracias por todo ,espero su respuesta.Alex

    1. la madera de vid es bien dura pero es curioso tu comentario nunca la e aprovechado pero si se que se llega a poliar como madera si la dejas asi tirada aqui mayormente las queman despues de la poda

    1. simple dale un peñisco al injerto si esta verde esta vivo y brotara luego si esta seca pues no y consigue otra planta o prepara otro injerto

  2. Un cordial saludo.
    Me gustaría saber si puedo extraer del suelo una planta de uva, tiene mas de 5 años desde que lo plantaron con un grosor del tallo de unos 10 cm ahora.
    La pregunta es cuan profundo debo cavar para no lastimar la raíz del suelo y en que periodo de luna debo hacerlo?
    Es un recuerdo de mi abuelo.

    1. a mi parecer yo la transplataria en la epoca de otoño cuando se le caigan sus hojas y tratando de sacarla con las mayor cantidad de raices y tierra posibles y despues del transplante bastante agua para que se recupere y buena tierra de preferencia tierra con humus bien preparada

        1. Hola Alfredo,

          El Pámpano….son los brotes que salen de las yemas de invierno de la vid.
          Se consideran desde abril hasta julio-agosto (cuando están verdes y tiernos, fácilmente rompibles con la mano sin hacer excesivamente fuerza) que es hasta están en crecimiento. A partir de ese momento, y sobre todo en el envero, esos pámpanos empiezan a lignificarse (se transforma su color de verde a tonos más tonos marrones y más duros, difíciles de romper con las manos salvo haciendo excesiva fuerza). En ese momento se les llama sarmientos

          Cuando llega el otoño, se caen las hojas y se queda el sarmiento solo. Llegado el invierno y se efectúa la poda, el sarmiento se corta dejando dos yemas para la siguiente brotación… a ese resto de sarmiento que queda en la cepa, se le llama pulgar.

  3. tengo un albor de uva tiene ya tres años y no ha producido uvas, ahora por los bejuco has comenzado echar unos rabitos ¿que significan esos rabito?

    1. Hola Ramón,

      No entendemos muy bien a que te refieres, deberíamos poder verlo para poder darte una respuesta.

      Muchas gracias.

    1. Hola Fabricio,

      Esa catalogación no está oficialmente registrada como tal.
      Cada bodega la utiliza como un aspecto de marketing, de diferenciación, indicando normalmente que dicho vino se ha elaborado con un tipo de uvas diferentes, quizá de mayor calidad, de zonas concretas del viñedo, utilizando técnicas concretas en bodega, etc, pero que no está certificado por ninguna entidad de certificación. De ahí que normalmente el precio suele ser más elevado.

      Gracias 😉

  4. Saludos! Tengo desde hace dos años una planta de la cual sus hojas son muy parecidas a una vid y crecen en unas ramas largas y delgadas de color marrón pero no ha presentado hasta ahora zarcillos, su raíz es muy abundante, ramificada y consume mucha agua. Hay algo así como una falsa vid??
    La planta es muy bonita pero como se si no estoy criando una maleza?

    1. Hola José,

      Seguramente sea vid pero conocida como planta americana, que también es una “vitis vinífera”, pero que las uvas que producen no son aptas para elaborar vino. Lo que sí tiene de ventaja es que sus raíces son resistentes a la filoxera. Por eso, gran parte de las vides plantadas en todo el mundo (bobal, tempranillo, cabernet, merlot, chardonnay, macabeo, etc…) Están injertadas sobre estas plantas, es decir, la parte subterránea de vitis vinífera americana y la parte aérea es vitis vinífera europea.

      Gracias.

    2. ¡Hola José!

      Habría que comprobar el tipo de hoja y tallo que posee. Si tuviese formas paracidas a una vid, podría ser vitis también pero de otra especia , tipo
      Vitis labrusca.
      Vitis riparia.
      Vitis rotundifolia.
      Vitis aestivalis.
      Vitis vulpina.
      Vitis amurensis.

      Y demás 🙂

    3. Hola ,hola le ice la poda a mi mata de uva y esta botando mucha savia por los corte la almacene y quiero saber para que sirve esa agua o savia que sale del tallo ¿que beneficios tiene ? Para que sirve?

  5. Buenas tardes,
    Compre in planta de vid y quisiera plantarla en un patio en planta baja con muy poca insolación y quisiera que llegue al balcón en planta alta, donde hay muy buena luz solar. ¿ es posible ?, puedo esperar bueno resultados?.
    Muchas gracias

    1. Hola Pablo,

      Aunque no hay luz directa solar, la vid se irá desarrollando y creciendo, pero obviamente a un ritmo mucho más lento. Las consecuencias de esas circunstancias particulares las desconocemos, pero producir seguro que acabará produciendo.

    1. Hola,

      El vid es una planta trepadora tipo enredadera. Si no se hicieran las labores de poda en verde (despuntado), podría crecer mientras tuviera agua, sales minerales y temperatura adecuada. En cualquier caso, el tamaño normal de los sarmientos suele ser 1 m o metro y medio.

  6. Hola, quiero sembrar una planta pero la cisterna queda cerca y tengo miedo que las raíces la puedan dañar. Qué me aconsejan?
    Gracias

  7. hola trasplante mi matica de uva en diciembre del año pasado hace ya 4 meses y solo esta presente su ramita principal,le salen sus sarcillitos por donde va trepando a medidas que va creciendo pero mas nada. sera normal que no tenga a esa edad sus ramitas de ramificaciones diferentes? necesito conocer este cultivo. yo la propague con una ramita de uva q se salio de una casa para afuera y me pego y ya la trasplate y bueno espero alguien me asesore que debo hacer para que salgan sus brazos o ramitas porque esta no tiene.muchas gracias

  8. Tengo una planta de uva en una maceta de aproximadamente 40 cm de alto y 40 de ancho, mi pregunta es si podrá dar frutos. Gracias

    1. Hola Lupita,

      Sentimos no poder ayudarte…
      Sin ver la planta o el estado de la misma, entre otros factores, no podemos asegurarte nada.
      Te recomendamos que lo consultes con un profesional cercano que pueda verla.

      Muchas gracias

  9. buenos días ,traje de san luis uana planta de vid ya enraizada, la plante en reparo de un vivero, su tallo principal tiene dos metros y unos 10 cms de diametro se ramifica todos los años por toda la parte superior de vivero, los cuales podo todo los años en ramas de 50 a 1 metro de largo, en los cuales el año siguiente brotan y se desarrollan perfectamente los racimos pero o logra su madurez. (esta plata e rojas bs. as.)
    necesitaria saber e que me estoy equibocado que o logró sus frutos.
    espero sus consejos, muchas gracias.

    1. Hola orduna,

      Sin ver la planta y el estado de la misma, no sabríamos decirte…
      Lo más conveniente es que contactes con un profesional cercano para que pueda ayudarte.

  10. Tengo un vid (malvasía) desde hace 5 años, está estupenda, muy verde, bien orientada, etc etc… Pero no echa fruto, que estoy haciendo mal?
    Gracias por adelantado
    Estela

    1. Hola Estela,

      Sin verlo no sabríamos decirte… Lo mejor es que pudieran consultarlo con algún técnico que pueda echarle un vistazo 🙂

  11. Hola varon Dios lo bendiga mire tengo unas dudas lo que pasa es que recién ahorita plante unas vídes en mi casa y van creciendo excelente ya brotaron sus hojitas pero un día me levanté para verlas y una de esas hojitas estaba rayada como picada quisiera saber si no le afecta en nada su crecimiento y lo otro es que un día les estaba dotando de agua y por accidente a una de ellas le rompi la yema pero quedo pegado en la vid y no quise molestarla más le echo el agua con cuidado quiero saber si todavía tiene vida o ya pereció

  12. Tengo una plantita uva verde en una maceta quiero trasplantarla al suelo, de cuánto es la profundidad y anchura del hueco? Y en qué tiempo tendré uvas?, Gracias por su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *