19/09/2016
-

La DO Utiel-Requena y el Hospital La Fe organizan una jornada sobre el olfato y el vino

La DO Utiel-Requena y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia desarrollaron una jornada sobre el sentido del olfato en el campo de la enología y la cata.

La sede de la Denominación de Origen, la Bodega Redonda de Utiel, fue el lugar escogido para la realización de un taller experimental en el que participaron 25 profesionales médicos del servicio de otorrinolaringología del hospital y 25 enólogos de la Denominación de Origen.

Dicho taller, se basó en una ponencia titulada “Bases anatomofisiológicas imprescindibles para acercarnos al mundo del vino”, en la que los doctores Alfonso García Piñero y Enrique García Zamora, del Servicio de Otorrinolaringología de La Fe, dieron a conocer el estado actual de la investigación médica sobre los sentidos del olfato y el gusto y las funciones que éstos tienen.

presentacion-anatomofisiologia

Presentación anatomofisiológicas: Imagen de la ponencia en la que se profundizó en los sentidos del olfato y del gusto.

Como no podía ser de otra manera, dedicaron un apartado especial de la conferencia a la enología, exponiendo cuáles son las patologías que provocan que los enólogos pueden sentir mermado su sentido del olfato, como son las inflamaciones de las mucosas provocadas por un catarro, la rinitis alérgica, las infecciones, los traumatismos craneales o las enfermedades neurodegenerativas, y se explicó que estos sentidos van deteriorándose con el paso del tiempo y que pueden variar en función del género, dado que las mujeres, en términos generales, poseen una mayor sensibilidad olfativa, y del nivel educativo, debido a que el sentido del olfato puede entrenarse para distinguir más aromas, tal y como hacen los enólogos profesionales.

Asimismo, los doctores dieron a los enólogos unos consejos para que puedan aprovechar mejor sus capacidades y habilidades en el arte de la cata y prevenir posibles alteraciones del olfato.

cata-sensorial-con-la-fe

Cata sensorial: Los profesionales disfrutaron de una cata sensorial muy amena.

A continuación se efectuó una cata práctica de dos vinos DO Utiel-Requena, con el objetivo de que los profesionales pudieran comparar aromas y sabores existentes en un rosado joven y un tinto madurado en barrica 100% Bobal.

Los participantes compartieron sus experiencias con cada vino, diciendo qué aromas habían percibido y a qué les recordaban, e identificaron en qué partes de su nariz y boca  sentían la astringencia, la acidez o el picor así como otras cualidades de los vinos.

 [:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *