La Serratilla, una asociación que trabaja para mantener el patrimonio del vino en Utiel

La Asociación Cultural “La Serratilla”, con apenas un año de vida, es una organización que se dedica a apoyar la recuperación del patrimonio cultural, histórico y paisajístico de Utiel, como antiguas bodegas subterráneas, fachadas singulares, edificios notables y todo aquello que muestre la rica historia cultural y vitivinícola de la región y sirva para relanzar la economía del municipio.

Se trata de una iniciativa de carácter abierto y participativo creada por ciudadanos de Utiel, que pretende ayudar en el proceso de reactivación económica basado en un turismo enológico y de interior poniendo para ello en valor la arquitectura enológica. El principal proyecto, que fue la base para crear la asociación, es la recuperación de las bodegas de la calle Puerta Nueva, el refugio de la calle Beato Gálvez y la bodega de la calle Armas, todas ellas de propiedad municipal.

La Serratilla

La Serratilla: Logo de la asociación cultural La Serratilla.

Y es que no hay que olvidar que gran parte del subsuelo de Utiel está plagado de pequeñas bodegas particulares con siglos de antigüedad, donde se elaboraba el vino de forma artesanal y se conservaba a una temperatura constante de entre 16 y 18 grados. Allí, además, se aprovechaban los restos del vino, como es el caso del vinagre que se obtenía en las pocetas de decantación.

La mayoría de estas bodegas subterráneas, que se encuentran en el barrio medieval y los arrabales de Utiel, surgieron como consecuencia de la expansión del cultivo de la vid en la zona durante los siglos XVI y XVII, periodo en el que la producción de vino de Utiel abastecía a Valencia.

Visita Serratilla Bodegas

Visita Serratilla Bodegas: La asociación en una de sus visitas a las bodegas subterráneas.

En este sentido, la asociación tiene previsto seleccionar anualmente un elemento o edificio singular para proceder a su rehabilitación con el fin de que sea un ejemplo de las actuaciones que se podrían realizar en el casco histórico de Utiel.

De hecho, ya se está llevando a cabo la recuperación de la Casa de la Cadena, edificio ocupado en la actualidad por el Café Salón Pérez y que fue construido en el siglo XVI como residencia o casa solariega del linaje de la familia Córdova, una de las familias hidalgas establecida en Utiel hacia el año 1500.

En esta casa se hospedó el rey Felipe IV, quién realizó la concesión verbal a la villa de Utiel del título de ciudad y otorgó el derecho de asilo a esta mansión, señalado públicamente con las cadenas que se colocaron en su fachada y que dieron lugar al nombre por el que es conocida. El derecho de asilo era un privilegio concedido, generalmente a iglesias, monasterios y otras casas, que servía para dar refugio a los delincuentes, evitando que los capturaran.

Asimismo, la asociación pretende desarrollar unas jornadas para reavivar el casco antiguo de la localidad mediante el enjalbegado de fachadas, limpieza de calles y adornos florales, entre otros elementos.

 

 

 [:]

1 opinión en “La Serratilla, una asociación que trabaja para mantener el patrimonio del vino en Utiel”

  1. Me parece muy interesante el proyecto que estáis llevando a cabo. Cuando aparece la calle de La Puerta Nueva en el itinerario,me ha dado alegría, pues yo aunque nací en el hospital de Utiel,mis padres vivían allí de alquiler cuando se casaron en casa de los Motorros. Luego esa calle es muy conocida para mi, aunque no me recuerdo viviendo allí..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *