La moda del vino ecológico en España

El vino ecológico en España ya no es cosa de cuatro soñadores, si es que llegó a serlo en algún momento, sino una oportunidad más de consumo. El vino ecológico está de moda en España, y cada vez más, porque el consumidor español de vino se ha dado cuenta de que sin apenas sobrecoste, puede adquirir un producto más natural, sin dejar de elegir un buen vino. Esto, unido a la responsabilidad social corporativa como valor añadido para muchas bodegas españolas ha hecho que el vino ecológico o “ecovino” empiece a abrirse camino.

Es cierto que cultivar uva ecológica es más difícil, al principio, y más caro, especialmente por la mano de obra, pero los vinos que se producen son muy buenos. Y, en el caso, de los vinos ecológicos producidos por las bodegas de la DO Utiel-Requena, al no necesitar muchos tratamientos químicos, son muy naturales, respetuosos con el medio ambiente porque no sufren de plagas, los viñedos están abonados con residuos del propio cultivo del vino y, por ello, no llevan químicos añadidos artificialmente en el campo. Vamos, un sinfín de factores que favorecen la salud del consumidor, porque se genera en pos de la eliminación de productos dañinos, con el objetivo de lograr la máxima calidad organoléptica y conseguir el mejor precio de venta.

Vino ecológico Sólo tinto de Bodega Aranleón FUENTE: utielrequena.org
Vino ecológico Sólo tinto de Bodega Aranleón
FUENTE: utielrequena.org

España es hoy en día uno de los principales productores de vinos ecológicos, ya que el clima de nuestro país se ha convertido en el gran aliado para la realizarlos. De hecho, producimos los vinos ecológicos más reconocidos y de la más alta calidad, muchos de ellos elaborados por pequeños agricultores. Además, somos el país europeo con más viñedo destinado a la producción ecológica de vinos.

Las bodegas de la D.O. Utiel-Requena no han pasado por alto esta moda del vino ecológico en España y este tipo de producción. Bodegas como Aranleón, Chozas Carrascal, Bodegas Cueva, Iranzo, Pago de Tharsys, Bodegas Palmera, Murviedro, Ladrón de Lunas, Sierra Norte, Vegalfaro, Vicente Gandia y Vinos y Sabores Ecológicos han apostado de lleno por esta iniciativa y se han dado a conocer ya con éxito en un mercado nuevo y de gran potencial. Sus vinos ecológicos son buenísimos. Con mucha carga frutal, con una menor presencia de sulfuroso, elegantes, bien equilibrados y con una justa acidez. Muchos de ellos, como ya os comentamos hace unas semanas, los podéis encontrar en Punt de Sabor.

vinos-ecologicos-utiel-requena
Las bodegas de la D.O. Utiel-Requena se están esforzando considerablemente por la elaboración de los vinos ecológicos FUENTE: utielrequena.org

Las bodegas de la D.O. Utiel-Requena se están esforzando considerablemente por la elaboración de los vinos ecológicos de gran calidad y cuando la Unión Europea cierre definitivamente las líneas de actuación en torno al vino ecológico y ponga al alcance de todos una legislación que unifique criterios y siente las bases para un correcto uso del término ecológico, aún se conseguirá hacer un mejor trabajo.

Si eres de los que siente curiosidad por los vinos ecológicos o te gustan, te recomendamos que siempre observes que lleven la etiqueta con las palabras “vino elaborado a base de uva procedente de agricultura ecológica” (ojo, el logotipo es diferente según cada Comunidad Autónoma).

Rechaza denominaciones confusas como “vinos cuidadosos con el medio ambiente” y otras igual de imprecisas, que esconden la ausencia de certificados. Y asegúrate de que lleve tapón de corcho (no de materiales sintéticos como plástico o metal), un producto natural que garantiza la supervivencia de los alcornocales en la península ibérica, uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad en Europa.

Desde la D.O. Utiel Requena brindamos por una larga vida al sector de los vinos ecológicos en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *