La Malkerida, un vino que homenajea a la Bobal

Durante mucho tiempo nuestra variedad autóctona, la Bobal, estuvo relegada a un segundo plano a pesar de sus grandes cualidades, lo que la llevó a ser considerada como “la cenicienta” del mundo del vino. En los últimos años, sin embargo, ha vivido una época de reconocimiento y distinción tal y como lo demuestra el vino La Malkerida. Se trata de un tinto joven, fruto del esfuerzo del sumiller Bruno Murciano y del enólogo David Sampedro, creado con el objetivo de rendir homenaje y revindicar las numerosas propiedades de la Bobal, de ahí que el nombre elegido haya sido “La Malkerida”, en clara referencia a la poca relevancia que tuvo esta variedad de uva durante muchos años.

Este vino ha sido elaborado con uvas procedentes de viñedos de entre 60 y 70 años de edad situados sobre suelos arenosos, calizos y arenosos rojizos a 950 metros sobre el nivel del mar.

No ha sido envejecido en madera puesto que sus creadores decidieron primar la fruta y mostrar toda la esencia natural de la variedad Bobal, sin interferencias que pudieran mitigar sus atributos. Eso sí, después de su embotellado reposa seis meses en bodega antes de su salida al mercado para afianzase.

De color rojo picota de media intensidad y con ribete morado, es un vino rico en aromas de diferentes tipos como especias (especialmente pimienta negra, una fragancia típica de la uva Bobal) y notas florales, aunque la verdadera protagonista es la fruta roja acida como la cereza,  la frambuesa y la grosella.

De cuerpo medio y acidez refrescante,  resulta un vino bastante fácil de beber y  placentero en boca gracias a sus tanino sutiles y redondos que originan un final de largo recorrido en el paladar.

la-malkerida

La Malkerida: Es un vino elegante que representa el carácter de la Bobal desde el primer sorbo hasta el último.

 Por lo que respecta al maridaje, este vino moderno y elegante casa a la perfección con guisos de pescado, verduras especiadas, pastas, arroces con carne, embutido y hasta carnes a la parrilla, dado que su sabor intenso pero al mismo tiempo equilibrado permite numerosas combinaciones satisfactorias.

De manera que ya sabes, si quieres saborear la Bobal en todo su esplendor y apreciar sus matices tienes una cita ineludible con La Malkerida.

 [:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *