La Fiesta de la Vendimia de Requena homenajeó a la Bodega Vera de Estenas

El pasado viernes 28 de agosto, en la LXVIII edición de la Fiesta de la Vendimia de Requena se realizó un homenaje durante “La noche del labrador” a la Bodega Vera de Estenas perteneciente a la DO Utiel Requena.

El acto se llevó a cabo en el Barrio de las Peñas de Requena con presencia de las Reinas y Presidentes de la comisión y central.

El enólogo de la Bodega Vera de Estenas, Félix Martínez Roda, fue el encargado de representar a la firma en este momento tan especial y recordó la evolución de la empresa.

“Si nos remontamos a los años 80, la situación era muy distinta a la actual, a título personal debo decir que todavía tengo la imagen y recuerdo la cara y comentarios “escandalizados” de agricultores, y no sólo agricultores, también algún técnico,  cuando visitaban la finca Casa don Ángel donde mi padre había plantado Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon.   Viñedos emparrados, con unas producciones muy bajas, racimos sueltos y de grano pequeño. Actualmente en Utiel-Requena tenemos más  hectáreas plantadas de estas variedades, 970, y tenemos el orgullo de poder decir que Vera de Estenas fue pionera en esta renovación” explicó.

D.O. Utiel Requena Bodega Vera de Estenas

Homenaje Bodega Vera de Estenas: Félix Martínez Roda, enólogo de la Bodega Vera de Estenas recibiendo el homenaje.

Por otra parte, el enólogo quiso hacer balance del trabajo que se ha llevado a cabo para revalorizar la Bobal, nuestra variedad autóctona: “El esfuerzo de algunos enólogos y una labor pedagógica frente a los que habían condenado la variedad Bobal ha hecho que se haya  revalorizado, en este punto quiero recordar el mérito de mis compañeros de Primum Bobal. El triunfo de nuestra variedad autóctona  Bobal ha sido muy importante para nuestra tierra, en los últimos años la Bobal ha pasado de ser una desconocida, a posicionarse entre las mejores variedades internacionalmente reconocidas para elaborar grandes vinos, vinos para ocasiones especiales y vinos de consumo cotidiano.   Y es en estos vinos de diario donde es preciso insistir, en el vino como alimento mediterráneo que debería seguir siendo parte de nuestra vida cotidiana, como lo fue con nuestros antepasados que estaba en la mesa de casa a diario. Nuestros bobales están muy bien valorados por todo el mundo, las exportaciones aumentan y  se augura un futuro prometedor si sabemos hacer bien las cosas”.

Bodega Vera de Estenas

Discurso homenaje Bodega Vera de Estenas: Félix Martínez Roda, realizando un discurso emocionado en el homenaje a Bodega Vera de Estenas.

En último lugar, Félix dedicó unas palabras emocionadas de agradecimiento para el barrio: “Finalmente, en un día como hoy me gustaría destacar que mis padres tuvieron siete hijos, de los cuales los tres mayores nacieron aquí, en el barrio de Las peñas, por eso nos sentimos especialmente unidos a este barrio que siempre ha sido el de los labradores, y como se ha dicho al principio queremos expresar nuestro cariño y reiterar nuestro agradecimiento al barrio de las peñas por habernos  dedicado esta noche tan importante de la fiesta de la vendimia.  Porque no hay que olvidar que la verdadera esencia de nuestra fiesta, es un homenaje  al duro trabajo de los agricultores, que culmina en la elaboración de nuestros vinos, como muy bien señaló  Raquel Sanchez, mantenedora del acto de proclamación  nuestra reina Central”.

El público respondió con un cálido aplauso en ese día tan especial para la Bodega Vera de Estenas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *