La DO Utiel-Requena se prepara para la vendimia

En una zona como la de Utiel-Requena, donde la viticultura está tan arraigada en las costumbres y en la cultura de los vecinos, la llegada de septiembre significa el cierre de un ciclo, la recogida de los frutos de todo un año de intenso trabajo. Y nunca mejor dicho, porque con el fin del verano llega la vendimia.

La DO Utiel-Requena se prepara para la vendimia 0

En los últimos días de agosto y principios de septiembre se inicia la vendimia

El término vendimia proviene del latín “vindemia”, es  decir “vinea” (viña) y “demere” (retirar, quitar, arrancar), más el sufijo “ia” y como todo el mundo sabe se refiere a la acción de recolectar la el fruto de la viña, la uva.

Durante el verano, la fruta se acaba de desarrollar y adquiere el color característico negro o verde dorado según sea la variedad. Esta fase, como recordaréis de un post anterior, se llama el envero, que es la parte del ciclo de maduración de la uva en la que cambia de color. Es en ese punto cuando los viticultores ya saben cuándo programarán la vendimia.

La DO Utiel-Requena se prepara para la vendimia 1

Cuando la uva adquiere toda su tonalidad es el momento de la recogida

El viñedo se encuentra en su clímax, y supone el fin de una de las fases más importantes de la elaboración del vino. Del fruto recogido en estos días, depende en gran parte, el resultado del vino que será dentro de unos meses, o años.

No es de extrañar, pues, que el  fin de este periodo, que dura alrededor de un año, haya dado lugar a numerosos festejos y fiestas, desde tiempos muy lejanos. Desde Navarra, Valdepeñas, Rioja, Jerez, Montilla, Ribera del Duero, y Cariñena, entre otras, celebran sus fiestas de la vendimia.

En nuestra DO Utiel-Requena, reconocida también a nivel nacional, se celebra  la Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena, que este año 2018 cumple su edición número 71 y tendrá lugar del 22 de agosto al 2 de septiembre. Se trata de una celebración homenaje al sustento principal de tantas familias, como es el vino y a la vendimia.

Con el fin de la vendimia viene otra fase apasionante, como es la transformación de esa uva en vino, pero eso se merece, como mínimo, un post entero… to be continued…

 

 

 

 

4 opiniones en “La DO Utiel-Requena se prepara para la vendimia”

    1. Hola Maravillas,

      Desde la DO no se realiza vendimia, lo hacen los viticultores y las bodegas. Ponte en contacto con ellos para que puedan darte una respuesta.

      Muchas gracias.

  1. Buenas. Me llamo Martin, soy argentino con papeles en regla, vivo en Valencia y estoy buscando trabajo en la vendimia. Estube ahí hace 14 años vendimiando.
    Gracias.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *