La DO Utiel-Requena completa la selección de vinos con los que se promocionará en ferias y eventos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena ha hecho públicos, recientemente, los resultados de los vinos que representarán a la DO durante el presente ejercicio en las tres categorías que todavía estaban pendientes de adjudicar: blancos madurados en barrica, tintos de Bobal jóvenes o de añada y tintos madurados en barrica.

Tras la cata ciega realizada por el comité evaluador del Consejo Regulador, resultaron ganadores los siguientes vinos: Vegalfaro Chardonnay 2014, de Bodegas Vegalfaro (en la categoría de blanco madurado en barrica); Al Vent tinto 2014 de Bodegas Coviñas (en la categoría de tinto Bobal joven o de añada); y Caprasia 2014 Bobal-Merlot de Bodegas Vegalfaro (tinto madurado en barrica).

Estos tres vinos se unen a los cinco que fueron seleccionadas mediante una cata a ciegas el pasado mes de marzo (el blanco joven Fuenteseca de Bodegas Sierra Norte, el rosado de Bobal Añacal de Dominio de la Vega, el rosado no varietal Fuenteseca de Sierra Norte y los tintos de crianza y reserva Cerro Bercial, ambos producidos por Bodegas Sierra Norte). Todos ellos serán empleados por el organismo regulador para representar a la DO Utiel-Requena en aquellas ferias y eventos promocionales en los que esté representado.

El vino Vegalfaro Chardonnay 2014 ha sido seleccionado en la categoría de blanco madurado en barrica FUENTE: vegalfaro.com
El vino Vegalfaro Chardonnay 2014 ha sido seleccionado en la categoría de blanco madurado en barrica
FUENTE: vegalfaro.com

Las tres referencias elegidas ahora y que completan la selección son también grandes vinos. El Vegalfaro Chardonnay 2014, de Bodegas Vegalfaro, es un vino que premacera en frío y del que se destina sólo el mosto flor a fermentación a bajas temperaturas para acabar en barrica de roble francés. De color pajizo brillante y con una marcada expresividad a notas de fruta tropical y de flores, resulta en boca muy untuoso y con una muy buena acidez. De hecho, ha sido calificado con 89 puntos en la Guía Peñín y como el tercer mejor vino en el concurso “Nariz de Oro”.

Por lo que respecta al tinto de Bobal joven Al Vent 2014 de Bodegas Coviñas, decir que es un vino 100% Bobal que fusiona frescura y nobleza. Desprende ciertas notas mentoladas, también de cerezas frescas y mora con un final donde siendo minucioso, encontraremos un elegante toque tostado.

Vino tinto Al Vent 2014 de Bodegas Coviñas, seleccionado en la categoría tinto Bobal joven FUENTE: covinas.com
Vino tinto Al Vent 2014 de Bodegas Coviñas, seleccionado en la categoría tinto Bobal joven
FUENTE: covinas.com

Al Vent 2014 es un vino de gran untuosidad y de sensaciones frutales en su paseo por boca, muy equilibrado y de percepciones sedosas. Un tinto de fácil de beber, perfecto para comidas ligeras y de justo tanino para carnes poco proteicas e ideal para pastas, arroces de pollo y conejo e incluso embutidos sin mucha especia.

Y, por último, el vino Caprasia 2014 Bobal-Merlot de Bodegas Vegalfaro, es un vino fruto del ensamblaje de vinificaciones distintas, que permanece en barrica usada para favorecer la fermentación maloláctica y aportarle un mínimo de aroma a roble sin restarle la elegancia de la fruta roja fresca que le dan las variedades Bobal y Merlot con las que está elaborado.

Vino Caprasia 2014 Bobal-Merlot de Bodegas Vegalfaro, elegido en la categoría de tinto madurado en barrica FUENTE: vegalfaro.com
Vino Caprasia 2014 Bobal-Merlot de Bodegas Vegalfaro, elegido en la categoría de tinto madurado en barrica
FUENTE: vegalfaro.com

De color cereza, con buena intensidad en nariz y suaves notas tostadas, el Caprasia 2014 de Bodegas Vegalfaro es un vino muy fresco, con taninos maduros, muy buena acidez y de buen recorrido.

Unas buenas referencias, pues, para acudir a todas aquellas citas importantes que estén amparadas bajo la marca del Consejo Regulador de Utiel-Requena.

1 opinión en “La DO Utiel-Requena completa la selección de vinos con los que se promocionará en ferias y eventos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *