05/11/2014
-

La Denominación de Origen en los vinos

Cuando hablamos de la Denominación de Origen en los vinos nos referimos a una zona concreta donde se produce y elabora un vino cuyas características vienen dadas por esa ubicación geográfica. Hay muchas Denominaciones de Origen repartidas por toda la geografía española. Nada más y nada menos que 69.

Las más antiguas datan del año 1933 (Jerez, Manzanilla, Montilla-Moriles, Rioja, etc.), aunque no fueron reconocidas legalmente hasta años más tarde. Si pincháis en esta mapa podréis ver cada una de ellas.

Un vino con Denominación de Origen se rige bajo unas normas y características de la zona FUENTE: utielrequena.org
Un vino con Denominación de Origen se rige bajo unas normas y características de la zona
FUENTE: utielrequena.org

Si habéis mirado con atención, habréis visto que en España tenemos 69 Denominaciones de Origen para el vino, que son: Abona, Alella, Alicante, Almansa, Arlanza, Arribes, Bierzo, Binissalem-Mallorca, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Cataluña, Cava, Chacolí de Álava, Chacolí de Getaria, Chacolí de Vizcaya, Cigales, Conca de Barberá, Condado de Huelva, Costers del Segre, El Hierro, Empordá, Gran Canaria, Jerez-Xérés-Sherry, Jumilla, La Gomera, La Mancha, La Palma, Lanzarote, Málaga, Manchuela, Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, Méntrida, Mondéjar, Monterrei, Montilla-Moriles, Montsant, Penedés, Pla de Bages, Pla de Llevant,, Priorat, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Ribera del Júcar, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Tarragona, Terra Alta, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Uclés, Utiel-Requena, Valdeorras, Valdepeñas, Valencia, Valle de Güimar, Valle de la Orotava, Vinos de Madrid, Ycoden-Daute-Isora y Yecla.

De todas las D.O. que hay en España, sólo dos son Denominaciones de Origen Calificadas (D.O.Ca.): Rioja y Priorat. Estas D.O.Ca. deben cumplir una normativa más estricta y un control más exhaustivo que las anteriores y su nivel de protección es mayor. Además, para acceder a la D.O.Ca., una región de producción debe haber sido reconocida como D.O. al menos diez años antes.

Pero, volviendo al inicio de este artículo, un vino con Denominación de Origen se caracterizan por estar regido bajo unas normas, unos estándares y unos patrones determinados por los que tendrá unas cualidades específicas de la zona de donde ha surgido y donde ha sido criado. Eso es lo que le hará tener un sabor, un color y un olor diferente a otro cultivado en distinta zona. Y es que las Denominaciones de Origen en los vinos sirven para garantizar, precisamente, el lugar de procedencia y la calidad del vino, es decir, proteger las regiones de procedencia de dichos caldos.

España es productora de vino prácticamente en su totalidad. Cada región elabora, a partir de las características propias de sus uvas y de las tradiciones y costumbres regionales (con las diferentes maneras de trabajar las vides y el terreno) sus propios vinos, y al ser elaborados todos con una materia prima de alta calidad (dado los beneficiosos factores climáticos del territorio), así como con unos cuidadosos procesos (combinando tanto técnicas tradicionales como las desarrolladas actualmente), son merecedores (quienes cumplan los requisitos determinados como una composición mínima de la uva del territorio, etc.) de este distintivo que muestra su calidad y su buen. Es la Denominación de Origen quien otorga esa distinción.

Imagen de la Denominación de Origen UtielRequena FUENTE: utielrequena.org
Imagen de la Denominación de Origen UtielRequena
FUENTE: utielrequena.org

En el caso, por ejemplo, de la Denominación de Origen Utiel-Requena, la denominación “Utiel” fue reconocida directamente por el Estatuto de Vino de 1932. Su puesta en funcionamiento data del 19 de febrero de 1957 con la aprobación de su primer reglamento. Posteriormente, fue modificado el nombre por el de Denominación de Origen Utiel-Requena, cuyo reglamento vigente es del 23 de noviembre del año 2000, publicado en el B.O.E. de 12 de diciembre del 2000.

Los municipios que comprende la zona son Utiel, Requena, Caudete de las Fuentes, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles, Camporrobles, Sinarcas y Siete Aguas. La variedad de uva más destacada es la Bobal, que se ha mantenido firme en el transcurso del tiempo por su rusticidad y buena producción, seguida de las tintas Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Merlot. Entre las variedades blancas, la Macabeo, Merseguera y Chardonay.

Como dato muy importante os diremos que es obligatorio que las botellas de vino estén debidamente etiquetadas con su respectivo sello de Denominación de Origen. Fijaos y veréis, normalmente encontraréis esa etiqueta separada en la parte trasera de la botella. Hay aficionados al vino, incluso, que hasta las coleccionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.