La cultura del vino en citas y refranes

Los refranes, las leyendas o los dichos populares están basados en –sabias- experiencias y se fundamentan en una larga tradición y cultura. Por todos es sabido que el mundo del vino hunde sus raíces en la prehistoria, mucho antes de nuestra era actual, por lo que esa larga historia ha sido fuente de inspiración de muchos de esos refranes y dichos populares, especialmente en aquellas zonas con gran arraigo de la viticultura, como es el caso de la zona de la DO Utiel-Requena.

La cultura del vino en citas y refranes 0

Muchos refranes están basados en el conocimiento profundo del campo

Quién no ha dicho alguna vez eso de “Al pan, pan y al vino, vino” para referirnos a que a cada cosa hay que llamarla por su nombre, sin artilugios, ni  más rodeos, es decir que lo auténtico es lo auténtico y no hay que disfrazarlo de nada.

También abundan referencias al carácter placentero del vino, como “Buen vino y buena tajada y no apurarse por nada”, “Aceite y vino, bálsamo divino”, “El vino moderado es salud para el cuerpo y alegría para el alma” o “Con queso, pan y vino se anda el camino”.

La experiencia y el conocimiento profundo del campo nos han dejado sentencias tan sabias como “Viña enfriada con hielo, vino llovido del cielo” o “Quien en mal lugar pone la viña, a cuestas saca la vendimia”. Y ¡Ay! Quién no le haga caso a eso de “Quien poda en abril, de agua llenará el barril”.

Y si pasamos a las frases de célebres y conocidos personajes de la filosofía, la cultura, el cine, la política o el deporte, tenemos que empezar por los clásicos. Ya desde Platón el vino ha sido considerado como un manjar exquisito y de ahí su frase “El vino es la leche de los ancianos” o el “Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer” de Francis Bacon.

La cultura del vino en citas y refranes 1

Personajes del mundo de la cultura, la política o el cine han hecho referencia al vino

Podríamos hacer una lista interminable de citas sobre el vino: “Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino que en todos los libros” de  Louis Pasteur,  “Ten cuidado de confiar en alguien a quien no le guste el vino” de Karl Marx, “El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza” de José Ortega y Gasset y “El mundo entero tiene más o menos tres vasos de vino de retraso” del famoso actor americano Humphrey Bogart, pero casi que nos paramos aquí.

Pero qué mejor manera de acabar este post con un refrán escogido al azar, (no lo decimos nosotros, lo dice la sabiduría popular) que el “Quien pasa de la cerveza al vino… va por buen camino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *