La Cooperativa Agrícola de Utiel celebra su 90 cumpleaños

La Cooperativa Agrícola de Utiel, también conocida como Bodegas Utielanas, ha cumplido 90 años. Y lo ha celebrado como se celebra una edad tan señalada, ¡por todo lo alto!

El pasado 28 de octubre, la tienda de la Cooperativa fue testigo del acto institucional presidido por Alberto Lacruz, presidente de la entidad, el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure y Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura. Durante el acto, conducido por el comunicador Luis Agüe, se rindió un merecido homenaje a los cinco socios más antiguos de la entidad: Miguel Reyes Hernández, Cesáreo García García, Mercedes Ortiz Iranzo, Clotilde Muñoz Montes y José Luis Monrabal Yuste, que recibieron una placa conmemorativa como reconocimiento a su compromiso y esfuerzo. El encuentro conmemorativo contó también con la presencia de Miguel Cremades, cronista oficial de Utiel, que en su discurso explicó la trayectoria de la Cooperativa a lo largo de sus nueve décadas de existencia, haciendo especial hincapié en los inicios y en la construcción de la Bodega, que es todo un referente en el municipio.

La Cooperativa Agrícola de Utiel celebra su 90 cumpleaños 0

En la celebración de la efeméride no podía faltar, por supuesto, el vino. Bodegas Utielanas ha lanzado para la ocasión el vino Vega Infante Selección, un vino elaborado de manera exclusiva con los mejores racimos de uva bobal y que los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de catar. Esta nueva referencia de Bodegas Utielanas será presentada en breve.

La Cooperativa Agrícola de Utiel es una entidad muy querida y apreciada por los utielanos. Cuenta en la actualidad con unos 600 socios viticultores y fue fundada el 24 de Abril de 1927 con el nombre de Sindicato Agrícola. El ente cooperativo ha pasado por varias sedes en su dilatada trayectoria: la primera, en la calle Real, en pleno casco antiguo de Utiel. Posteriormente estuvo en el destacable edificio de la Bodega Redonda, adquirido a una familia de bodegueros. Después, la entidad la cedió para que fuera sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

La Cooperativa Agrícola de Utiel celebra su 90 cumpleaños 1

Fue en el año 1.945 cuando comenzó la construcción de las actuales instalaciones en una extensión de 17.000 m2 . La fachada principal de más de 300 metros ocupa buena parte de la Avenida Marín Lázaro y es de corte modernista. La puerta está adornada con dos frisos verticales de azulejería con motivos vínicos. La Bodega, vista desde lo alto del balconaje del piso donde se encuentran los depósitos, da la impresión de estar contemplando el puente de mando desde un gran barco o plataforma marina, teniendo a proa la fachada principal y a popa el descargadero de la uva y las básculas, y en el centro la propia bodega.

La Cooperativa Agrícola de Utiel celebra su 90 cumpleaños 2

Son numerosos los vinos comercializados por Bodegas Utielanas en la actualidad: Vega Infante Blanco Joven, Vega Infante Rosado, Vega Infante Tinto Joven, Vega Infante Crianza, Vega Infante Reserva, Castillo de Utiel Reserva, Castillo de Utiel Crianza, Castillo de Utiel Tinto Joven, Castillo de Utiel Rosado, Castillo de Utiel Blanco, Señorío de Utiel Tinto, Señorío de Utiel Blanco, Señorío de Utiel Rosado. También comercializan, bajo la D.O.P. Valencia, la gama de vinos Sueños del Mediterráneo, en sus variantes Tinto, rosado y blanco en jóvenes y un crianza. Además, Bodegas Utielanas elabora vino de mesa con su marca Sierra Rampina en formatos de ¾, 1 litro y Bag in Box de 5, 10 y 20 litros tanto tintos como rosados y blancos.

La Cooperativa Agrícola de Utiel celebra su 90 cumpleaños 3

Desde la D.O. Utiel- Requena nuestra más cálida felicitación a la Cooperativa que ha sido y será motor económico de Utiel.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *