La Bobal, una uva muy de moda en los vinos españoles

Lo sabéis de sobra: la Bobal es la uva autóctona de nuestra zona Utiel-Requena. La segunda uva tinta más plantada en España, después de la famosa Tempranillo, y que, a pesar de ser casi una desconocida hace diez años, hoy es una uva muy de moda en los vinos españoles. Cada día, las bodegas de la D.O. Utiel-Requena apuestan más por ella en la elaboración de vinos tintos y rosados de excelente calidad y su éxito

La Bobal es en estos momentos es la uva que aporta ese punto de diferenciación en los vinos, algo que tanto expertos como aficionados buscan a menudo para apreciar lo peculiar, las singularidades y las diferencias que pueden marcar otros vinos que se consumen y venden en el mercado.

Uva bobal FUENTE: utielrequena.org
Uva bobal
FUENTE: utielrequena.org

Hasta hace poco, la uva Bobal fue variedad en la que se centraron sólo graneles con altas producciones y precios bajos, pero las cosas están cambiando muy deprisa. Por una parte, este tipo de producción va teniendo futuro en un mercado que quiere cosas diferentes. Por otra, nuevas generaciones de enólogos vienen aplicando más conocimiento técnico y mayores controles de calidad para obtener lo que antes era casi impensable. Por eso, precisamente, la Bobal va siendo una uva muy de moda en los vinos españoles.

Es cierto que la Bobal es una uva singular y difícil, porque, encima, no siempre se comporta igual, ni es lo mismo la uva de un viñedo joven que de unas cepas viejas, y hay varios clones, pero, sin duda, es una uva excelente con la que se hacen vinos jóvenes y afrutados buenísimos. Sin duda, en la selección de esta uva está la clave (no hay que olvidar que es una uva muy productiva debido al tamaño de sus racimos, muy grandes y compactos), pero también en la madera de las barricas en las que envejece el vino. Y el saber trabajar y combinar todos estos factores es lo que ha hecho que la Bobal de tan buenos vinos y esté de moda.

Los productores y los enólogos de las bogedas de Utiel-Requena han sabido conseguir el equilibrio perfecto entre todos estos factores y son conscientes de que el vino elaborado con uva Bobal ha de empezar a cuidarse y a asegurarse en la viña, cada vez con más conocimiento, con mayor creatividad y apostando siempre por la calidad total.

La uva Bobal está de moda en los vinos españoles porque se está cuidando su cultivo, los terrenos en los que crece la vid, las cepas, la poda, los tratamientos, la vendimia en el momento justo, la elaboración esmerada… Es mucho el trabajo el que se está realizando en esta variedad y nadie se está cruzando de brazos. Al contrario, todos los profesionales del sector están cada vez más comprometidos con que se elaboren buenos vinos. Y, la verdad, se está consiguiendo.

Vinos de la D.O. Utiel-Requena elaborados con bobal FUENTE: utielrequena.org
Vinos de la D.O. Utiel-Requena elaborados con bobal
FUENTE: utielrequena.org

Los vinos rosados y los tintos jóvenes que se producen actualmente con Bobal, tienen muy buena acidez y se diferencian, sobre otros vinos, por su elevado aroma y su excelente sabor a frutos rojos. Quien prueba un vino de uva Bobal, repite. Porque aunque la variedad Tempranillo haya venido siendo la reina de los vinos tintos patrios, ahora la Bobal es la uva de moda en los vinos españoles.

El vino evoluciona y mejora. Mejoran las técnicas de cultivo y la vinificación. Descubrimos en cada zona, en cada uva, nuevos aspectos, nuevas formas de entender una uva o un vino, y con ello aumentamos la riqueza y el patrimonio cultural, porque el vino, si algo es, es una parte inseparable de nuestra cultura, de nuestra manera de entender la vida y de disfrutarla. Aprovechemos pues el tirón de nuestra variedad más autóctona: la Bobal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *