La Bobal llega a Madrid desde Utiel-Requena

invitarequenautie-webl

Una muestra concebida para profesionales de la gastronomía, la restauración y el comercio gourmet, así como para un segmento de consumidores finales cualificados, en la que se podrán degustar los mejores vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Ésta es la tarjeta de presentación del I Salón de los Vinos de Utiel-Requena, un evento con el que la D.O. presentará en la capital española una selección de sus mejores caldos y, entre  ellos, los de la uva Bobal, la variedad estrella de la Denominación de Origen. La cita tendrá lugar el próximo 4 de noviembre, en el salón Plata del hotel Intercontinental, uno de los más exclusivos de la capital española.

Cuestión de variedad. En las mesas expositoras del Salón se podrán encontrar vinos elaborados con la variedad Bobal, además de otros que combinan esta uva con otras variedades autorizadas por la D.O. Cada uno de estos sorprendentes ensamblajes, que se materializan tanto en tintos, blancos, rosados o espumosos, en diferentes grados de envejecimiento jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas,  figuran entre los mejor valorados en los principales paneles de cata y publicaciones especializadas del momento.

Una D.O. con carácter.

La Denominación de Origen Utiel-Requena dibuja sus límites sobre una meseta inclinada hacia el mar Mediterráneo, del que la separan, unos 65 kilómetros en línea recta.

Tradicional tierra de frontera entre Castilla y Valencia, la zona es la cuna de la variedad Bobal, con la que hoy –igual que hace 2.700 años, según documentan los yacimientos ibéricos que pueden visitarse en el lugar– se elabora buena parte de los vinos de la denominación. Pero si la antigüedad confiere raíces y autenticidad a los vinos de la zona, los productores de la denominación han sabido adaptarse a las nuevas corrientes de elaboración vitivinícola, empleando también uva de otras variedades: tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot, syrah o pinot noir, entre otras, en los tintos; macabeo, merseguera, tardana, chardonnay, sauvignon blanc, parellada, verdejo o moscatel de grano menudo para los blancos. El empleo de estas variedades, junto con la Bobal propia de la zona, ha dado a los vinos Utiel Requena el carácter que ha hecho posible que esta denominación sea en la actualidad una de las siete zonas vitícolas más exportadoras del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *