La Asociación de Sumilleres elige los “Distinguidos Utiel-Requena 2018”

La Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU) ha decidido ya sus “Distinguidos Utiel-Requena 2018”, premios que otorga anualmente y que buscan reconocer la calidad de cada una de las denominaciones de origen de nuestra Comunidad. En definitiva, la finalidad de estos galardones es la promoción del conocimiento de los vinos de nuestra tierra entre los profesionales del servicio del vino, para hacer llegar a los consumidores finales el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los vinos de la DOP Utiel Requena.

La Asociación de Sumilleres elige los “Distinguidos Utiel-Requena 2018” 0

Profesionales de ASVASU durante la cata de los vinos de la DO Utiel-Requena

Este año la cata ciega se celebró el pasado 4 de septiembre en las instalaciones del Consejo Regulador de la DOP Utiel Requena, en la que participó un panel de cata integrado por diversos profesionales miembros de ASVASU seleccionados para la ocasión.

Los merecedores de este año en las distintas categorías fueron…

Categoría de Blancos

Al Vent blanco 2017 de Bodegas Coviñas. Elaborado con Sauvignon Blanc, este blanco joven se distingue por su color amarillo pajizo con finos reflejos esmeralda y un brillo natural. En nariz cuenta con una contundente fragancia, plenitud de matices de hinojo, piel de naranja y notsas tropicales. En boca va cediendo sensaciones de equilibrio  con perfecta alianza entre la frescura de su acidez y la elegancia de su fruta.

Alto Cuevas blanco 2017, de Bodegas Covilor. Vino blanco joven elaborado con una selección de uvas de la variedad Macabeo. Posee un color amarillo verdoso y brillante además de unos aromas frutales típicos de la variedad. En boca es fresco, con un punto carbónico natural y con una buena acidez, lo que le hace un vino muy fácil de beber, con un agradable retrogusto, ideal para acompañar aperitivos, pescados, mariscos y arroces.

La Asociación de Sumilleres elige los “Distinguidos Utiel-Requena 2018” 1Otro de los momentos de la cata por parte de ASVASU

Categoría de Rosados

Valle del Tejo 2017 rosado, de Bodega Carlos Cárcel. Vino rosado elaborado en un 100% de la variedad autóctona Bobal. Color fresa, limpio y brillante.  En nariz predomina la fruta roja, fresa y fresón. Hay también aromas cítricos (pomelo), florales, a chuches y a oraldine. Muy buena acidez en boca, fresco, ligero. De nuevo los fresones y toques cítricos. Buen paso por boca, muy agradable y limpio.

Categoría de Tintos

Cerro Bercial Ladera Cantos 2015, de Bodega Sierra Norte. Vino elaborado en un 65% con Bobal y un 35% de Cabernet. Es de color cereza granate y ribete runbí y en nariz es fino en aromas, fresco, elegante, con un marcado carácter mineral y fino tostado. Al pasar por boca se nota graso, redondo y de cuerpo medio

 Categoría de Bobal

La Novicia 2017 Bobal, de Bodegas Jimenez Vila. Vino 100% Bobal con una crianza de 3 meses. Es de color limpio con intesidad alta de tonos rubíes. Al olfato se notas los aromas de furta madura del bosque, con prevalencia de arándano y mora y notas de torrefacto. En boca tiene volumen y cremosidad con taninos bien pulidos.

Clos de San Juan 2013 Bobal, de Valsangiacomo Bodega. Vino tinto elaborado 100% Bobal. De color granate intenso y oscuro con destellos púrpura. En nariz se perciben las notas de fruta roja combinadas con los matices especiados y balsámicos de la pimienta negra y regaliz junto con los sutiles tostados de su afinado en barrica. De sabor especiado y frutas negras y rojas, que junto a su fresca acidez y sabrosos taninos, confieren al vino un amplio recorrido.

Una buena guía para empezar a degustar los mejores vinos de nuestra DO Utiel-Requena. La entrega oficial se realizará durante la celebración de la Feria Gastrónoma, los próximos  11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *