Estenas Crianza, un vino tinto muy intenso

La bodega Vera de Estenas mantiene el espíritu de Francisco Martínez Bermell, el fundador de la misma, que llegó a convertirse en uno de los enólogos más prestigiosos de España. De hecho, fue elegido presidente de honor de la asociación española de enólogos, tras ser presidente durante dos legislaturas (8 años) y vicepresidente de la Organización Internacional del Vino (OIV).

En 1981 Vera de Estenas se trasladó a la bodega Casa de Don Ángel, edificio modernista construido en 1919 localizado en las cercanías de Utiel, donde empezó a realizar cambios dejando de lado las exportaciones de vino a granel y centrándose en mejorar las variedades de uva y recuperar la bobal con nuevos tipos de elaboración. De esta manera, Vera de Estenas se convirtió en la primera bodega valenciana en cultivar y elaborar variedades como Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec.

Los hijos de Francisco Martínez Bermell, en especial Félix Martínez Roda, han continuado con su legado, logrando que la bodega produzca año tras año vinos con sello propio, siendo fiel al concepto de innovación, pero sin perder la identidad del terruño donde se cultiva el viñedo.

Bodega Vera de Estenas

Bodega Vera de Estenas: Imagen del exterior de la bodega en la que se puede observar la belleza de su paisaje.

Situada en el amplio valle del rio Magro, cerca de la desembocadura del rio Estenas, afluente del Júcar, la bodega Vera de Estenas posee una ubicación geográfica que facilita la maduración de las uvas al estar en la parte de solana de la sierra del Remedio.

Factores como el microclima, la insolación perfecta por la inclinación de las parcelas, el suelo, calizo y algo pedregoso en las zonas altas, y el trabajo cuidado sobre las cepas logran aumentar la calidad de las uvas que se cosechan en esta bodega, hasta casi alcanzar la excelencia.

Un ejemplo de esto es el vino Estenas Crianza, que ha sido sometido a siete meses de almacenamiento en depósito, diez meses de envejecimiento en barrica más otro ocho meses en botella.

Elaborado con las variedades Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo, Estenas Crianza es un vino tinto de color guinda intenso, de capa alta, con menisco estrecho y una bonita y profusa lagrima manchada.

Los aromas ahumados y frutales se mezclan con toques balsámicos y de fruta madura de elevada calidad y complejidad, con notas dulces a vainilla y a maderas de oriente.

Estenas Crianza

Estenas Crianza: Un vino complejo, potente y penetrante de fuertes taninos.

Su sabor es puramente intenso, seco sin llegar a ser agresivo, de taninos potentes y firmes, es un vino de gran longitud que demuestra su cuidada crianza y que aporta recuerdos finales de sanos hollejos.

Además, marida la perfección con platos de carnes elaborados como magret de pato, pintada rellena de foie, costillas de cordero con ciruelas pasas, manitas de conejo con caracoles y rebollones y aves al horno en general.

En definitiva, un vino profundo y vigoroso, idóneo para degustar durante una copiosa comida o cena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *