El vino de Utiel-Requena, producto sostenible y de proximidad de la Comunidad Valenciana

En la era de las nuevas tecnologías y la globalización, los consumidores y clientes están empezando a valorar, cada vez más, la vuelta a la alimentación sana, los productos naturales, de proximidad, la artesanía y la tradición. Valores o características inherentes a los vinos de la DO Utiel-Requena.

Muchas bodegas de nuestra Denominación de Origen están apostando por un cultivo ecológico, cada vez más respetuoso con el Medio Ambiente, pero también, -y lo que es más importante- con el propio producto, la uva. Se trata de una apuesta por el sabor y la sostenibilidad al mismo tiempo.

El vino de Utiel-Requena, producto sostenible y de proximidad de la Comunidad Valenciana 0

Racimo de uva de la variedad Bobal de una cepa centenaria de Utiel-Requena

Este modo de cultivo supone poner en práctica acciones sostenibles en todas las etapas de la elaboración de los vinos, desde la tierra, hasta el proceso de producción del vino en la bodega. Los vinos ecológicos cuentan con una menor presencia de sulfurosos y con la justa acidez. Y todo ello, además, potenciando el sabor y manteniendo el equilibrio y la carga frutal, especialmente en el caso de los vinos elaborados con la variedad autóctona, la Bobal.

 

“KM0 Comunidad Valenciana”

En la línea del trabajo que están haciendo las bodegas, desde la DO Utiel-Requena se apoyan iniciativas como la presentada hace unos días por El Corte Inglés, bajo el título, “KM0 Comunidad Valenciana”, que busca darle una vuelta a su sección de gastronomía y alimentación apostando por la alimentación sana, con productos naturales y de proximidad y que fomenten la economía local.

El vino de Utiel-Requena, producto sostenible y de proximidad de la Comunidad Valenciana 1

Inauguración de la muestra “KM0 Comunidad Valenciana”

Durante tres semanas, la cadena llevará a cabo diferentes actividades divulgativas, showcookings, y catas a cargo de algunas bodegas que elaboran vinos de la DO Utiel-Requena, como Bodegas Gandía, y Bodegas Murviedro.

Y de proximidad es el vino de Utiel-Requena para los que vivimos en la Comunidad Valenciana, además de un importante dinamizador de la economía y el empleo de la zona, ya que un porcentaje muy alto de la población se ha dedicado históricamente a la viticultura y a la enología.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *