05/05/2015
-

El prestigioso restaurador Adolfo Muñoz defiende el vino como el mejor acompañante del ‘buen comer’

Adolfo Muñoz, gran restaurador, con múltiples reconocimientos en sus más de 45 años de profesión, es un defensor acérrimo de la cultura del vino: “En mi profesión no concibo un plato sin acompañarlo con una copa de excelente vino, y en mi vida particular, desde que era pequeño, el vino me ha rodeado: recoger las uvas, pisar, bazuquear, colar, filtrar y beber”. Y es que, una vez más, los prestigiosos chefs de nuestro país apuestan por el vino como el mejor acompañante del buen comer.

Adolfo Muñoz colabora en la campaña ‘Quien sabe beber, sabe vivir”, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones, y lo hace con la receta de su tapa “Chuleta de corzo, tuno indio y oliva virgen extra”, que se encuentra en el libro ‘50 tapas para disfrutar el vino’.

El chef Adolfo Muñoz es uno de los prestigiosos restauradores que colabora en la campaña ‘Quien sabe beber, sabe vivir” FUENTE: cecrv.eu
El chef Adolfo Muñoz es uno de los prestigiosos restauradores que colabora en la campaña ‘Quien sabe beber, sabe vivir”
FUENTE: cecrv.eu

Muñoz asegura que en sus restaurantes de Toledo (Restaurante Adolfo y Viñedos Cigarral Santa María), se suelen pedir vinos de la zona: “Siempre los clientes buscan las variedades del lugar; en este caso buscan un buen vino de las variedades cencibel, garnacha, o el vino elegido del que dispone la casa. En un 80% todos piden la carta y de ellos se dejan aconsejar un 60%”. La tendencia, según su experiencia, está en “descubrir los grandes blancos, desconocidos pero redondos”.

La degustación con moderación es clave, según este restaurador: “Todos los vinos, sean blancos, tintos, rosados, olorosos, secos o dulces los debemos beber con moderación. Y añade: “Comer y beber es cultura. Es todo aquello que a pesar del tiempo sigue viviendo en nosotros”.

Quien sabe beber, sabe vivir” es una iniciativa del sector vitivinícola español, que cuenta con el apoyo y financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Comisión Europea. Se trata de un programa trianual puesto en marcha en España, con el objetivo principal de incrementar el conocimiento del vino, ligado al disfrute con moderación, y como valor en nuestra sociedad, nuestra cultura, el paisaje y la dieta mediterránea.

Adolfo Muñoz sorprende en el libro “50 tapas para disfrutar el vino” con su Chuleta de corzo, tuno indio y oliva virgen extra FUENTE: cecrv.eu
Adolfo Muñoz sorprende en el libro “50 tapas para disfrutar el vino” con su Chuleta de corzo, tuno indio y oliva virgen extra
FUENTE: cecrv.eu

Hace unos días también os presentamos en este blog la receta y las reflexiones sobre el vino y su cultura de otro prestigioso chef, el canario Juan Perdomo, otro de los colaboradores en esta iniciativa.

Y es que no podemos estar más de acuerdo con las reflexiones que nos deja Adolfo Muñoz. Para nosotros, el vino también es el complemento perfecto de cualquier plato gastronómico. Y saber maridar, saber comprender el vino que se bebe, descubrir de dónde procede y qué es lo que le confiere su aroma y su sabor, intensifica el placer y la experiencia de degustarlo y combinarlo con la mejor gastronomía española. Por suerte, los vinos de DO Utiel-Requena, cada vez son más disfrutados por un mayor número de comensales que los degustan con agrado y que los que viven buenas sensaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.