El mejor maridaje para el vino, los productos de Utiel-Requena

Nuestro vino comparte con ellos el valor de lo auténtico, el trabajo artesano y las raíces de una misma tierra… Estamos hablando de las otras señas de identidad gastronómica de Utiel-Requena como son el embutido, -el más consolidado-, junto con el queso y el aceite.

El mejor maridaje para el vino, los productos de Utiel-Requena 0

El vino, el embutido, el queso y el aceite forman parte de la gastronomía típica de la zona. Fuente imagen: Televisiónvalenciana.es

Empezaremos por el –quizás- menos conocido, aunque también con una larga tradición, como es el queso que se elabora en la comarca. Son varias las queserías de la zona, con ganadería propia, que lo producen siguiendo métodos artesanos y respetando al máximo el proceso de elaboración tradicional. La mayoría de los productos lácteos proceden de la cabra, con unas características inmejorables en la calidad de la leche. El resultado del trabajo bien hecho y una materia prima de primera calidad son los reconocimientos que han recibido los quesos de la zona, varias veces galardonados en diferentes certámenes internacionales.

El mejor maridaje para el vino, los productos de Utiel-Requena 1

En la comarca hay varias queserías que han obtenido reconocimientos a nivel internacional. Fuente imagen: Las Provincias

Y algo que no podía faltar en la dieta mediterránea y que también cuenta con grandes productores en la zona, es el aceite de oliva. En concreto, son dos almazaras que elaboran aceite de oliva de cultivo ecológico y respetando al máximo la sostenibilidad de las explotaciones. En este aceite se unen varias variedades de oliva que les confiere un sabor único y reconocible.

Cuando hablamos de embutido en la Comunidad Valenciana, nos viene directamente a la cabeza el apellido “de Requena”, aunque si bien se produce en toda la comarca, el más conocido es el de esta localidad. Y de hecho, se encuentra enmarcado bajo el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Embutido de Requena”, que garantiza su calidad y su sabor auténtico. Bajo este paraguas se encuentran un total de doce empresas familiares que elaboran sus embutidos bajo los criterios que recoge el Consejo Regulador.

El embutido de Requena, longaniza, sobrasada, perro, güeña, orza o morcilla de cebolla,  se caracteriza por la selección rigurosa de las carnes del cerdo, utilizando únicamente hembras o machos castrados, la calidad contrastada de las especias empleadas y el uso de tripas naturales para elaborar los distintos embutidos. Todo ello confiere al producto un carácter único y distinto al resto de embutidos.

El mejor maridaje para el vino, los productos de Utiel-Requena 2

El embutido de Requena cuenta con una gran variedad de productos. Fuente imagen: Las Provincias

 

Tradicionales, artesanos y de calidad. Características de los productos de la gastronomía de Utiel-Requena: vino, embutido, queso y aceite. Maridaje perfecto, felicidad absoluta.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *