El Foro de Enoturismo de la Ruta del Vino Utiel-Requena triunfa en su primera edición

Más de 60 profesionales, entre gerentes, propietarios de bodegas, enólogos, restaurantes, alojamientos, comerciales y empresas vinculadas al mundo del vino, se dieron cita en la primera edición del Foro de Enoturismo organizado por la Ruta del Vino Utiel-Requena, con el objetivo de dinamizar e impulsar las estrategias en esta área turística.

Bajo el título “Innovación en la comercialización y marketing en Enoturismo”, el pasado jueves 3 marzo, en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de  Requena, los diferentes expertos del sector analizaron la situación actual y los desafíos que afronta el enoturismo.

La inauguración estuvo a cargo de Emilio Expósito, VicePresidente de la Ruta del Vino de la D.O Utiel-Requena y Presidente de la bodega Dominio de la Vega, quien agradeció a los presentes su asistencia.

Foro enoturismo 01

Foro Enoturismo: Más de 60 profesionales del sector acudieron al I Foro de Enoturismo de la Ruta del Vino.

Posteriormente, se iniciaron las ponencias con una mesa redonda con la temática “El Enoturismo como producto turístico diversificador”, en la que Javier Solsona representando a la Agència Valenciana del Turisme, remarcó el apoyo que la administración autonómica efectuará durante los próximos años a este producto turístico.

Por su parte, Óscar Carrión, director del Master en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Florida Universitaria, explicó los distintos perfiles de clientes y hacia los que va dirigido el eno-gastroturismo, al mismo tiempo que destacó lo esencial de la administración empresarial de bodegas y restaurantes.

Para finalizar la mesa redonda, Juan Castro, Gerente de la Ruta del Vino D.O. Utiel-Requena, habló sobre los grandes retos y oportunidades del sector enoturístico en general y el de la zona en particular, subrayando el papel de la Ruta del Vino como organización que busca dinamizar el territorio y contribuir a mejorar el sector empresarial.

A continuación, se desarrolló la presentación de los resultados del “Estudio de la comercialización On-line del enoturismo” de la mano de Javier Solsona, director de INVATTUR,  recalcando la importancia del e-commerce en la venta turística y de vinos.

Foro enoturismo 02

Foro Enoturismo: Una de las ponentes explica uno de los temas.

En el segundo bloque del I Foro de Enoturismo, dedicado a la comercialización on-line, José Lacomba y Álvaro García, de la web Viajeros del Vino, dieron las claves para incrementar la visibilidad en los buscadores y para aprovechar las herramientas del Marketing on-line, y Sara Martínez, CEO de Cultura Violeta, detalló las ventajas, condiciones y necesidades de las bodegas, restaurantes y alojamientos, y les aconsejó sobre las acciones que deben implementar para conseguir destacar en el ámbito online.

La tercera y última parte del Foro, trató sobre la distribución e intermediación, una de las partes fundamentales en la cadena de valor turística. Valeria Valdebenito, CEO de la agencia de Viajes Ambia Tours, especializada en enoturismo, realizó un recorrido por algunos de los principales destinos enoturísticos del mundo, poniendo de ejemplo algunas de las buenas prácticas enoturísticas que se están llevando a cabo.

Finalmente, el I Foro de Enoturismo de la Ruta del Vino Utiel-Requena terminó con la intervención de Isaac López,  presidente de la recién creada Asociación Profesional de Guías de Turismo de la Comunidad Valenciana, quién enfatizo en la importancia de los guías turísticos como intérpretes, prescriptores y embajadores de una región como la de Utiel-Requena que recibe miles de turistas a lo largo del año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *