El enoturismo en España: perfil del turista e intereses

¿Cuál es el estado actual del enoturismo en España? ¿Qué perfil poseen los turistas que apuestan por esta clase de actividades? ¿Qué les motiva a escoger una ruta del vino u otra? A todas estas preguntas responde el último informe realizado por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.

En cuanto a los turistas nacionales, su procedencia corresponde mayoritariamente a la Comunidad Valenciana (18,3%), Cataluña (12,7%), Comunidad de Madrid (12,5%), País Vasco (10,8%), Castilla y León (8,3%), Andalucía (8,3%).

Por otra parte, el enoturismo continúa siendo una modalidad turística propia de las parejas, familias o grupos reducidos de amigos, en la que predominan ligeramente las mujeres sobre los hombres.

Asimismo, el enoturismo suele llevarse a cabo en viajes de corta duración, con una media de 2,19 días, por lo que está vinculado con los fines de semana y puentes, y el desplazamiento se efectúa mediante un vehículo propio o alquilado, algo que deben tener en cuenta las rutas del vino para mejorar sus servicios.

Informe enoturista

 

Enoturismo: El enoturismo sigue creciendo en España. Fuente: wineroutesofspain.com

Los enoturistas realizan sus reservas habitualmente entre una semana y un mes antes del viaje y seleccionan preponderantemente hoteles de 4 y 3 estrellas para alojarse, así como casas rurales, de amigos y familiares. En este sentido, el gasto medio del enoturista en destino ha subido un 7,73% frente al semestre anterior pasando de 133,98 €/día a 144,34 €/día.

Por lo que respecta al perfil de los turistas del vino, encontramos que es muy diverso, ya que hay personas de diferentes posiciones socioeconómicas, aunque con un gran punto en común: el interés en la cultura del vino. De hecho, el 75% se clasifica como aficionado o principiante con nociones básicas, de modo que lo que buscan es aprender más sobre el vino, visitando bodegas y degustando los mejores vinos al mismo tiempo que disfrutan de la gastronomía autóctona.

Además, los enoturistas acostumbran a elegir una determinada ruta en función de las recomendaciones de amigos y familiares y de los vinos con denominación de origen.

En último lugar, cabe mencionar que el nivel de satisfacción de los enoturistas es muy alto, con 8,30 puntos, lo que pone de manifiesto la calidad de nuestras rutas del vino.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *