Dudas frecuentes sobre vino

Las personas que no son expertas en vinos suelen tener muchas dudas sobre este mundo, para ayudarte aquí te damos las respuestas a las dudas más frecuentes sobre vino.

vino tinto

Existen muchas dudas frecuentes sobre vino.

●     ¿Todos los vinos mejoran con el tiempo?

Lo cierto es que no todos los vinos mejoran con el tiempo, de hecho sólo el 5% de los blancos y el 10% de los tintos experimentan una mejora cinco años después en comparación con los que se abren al primero.

●     ¿Cuánto puede llegar a durar un vino?

Depende de la clase de vino. Por ejemplo, los vinos espumosos de calidad, los vinos blancos o tintos jóvenes o los vinos rosados pueden durar entre 1 o 3 años en nuestra bodega, mientras que los vinos blancos Crianza de madera aguantan entre 3 y 5 años, un vino tinto Crianza soporta entre 3 y 6 años, un vino tinto Reserva entre 6 y 8 y un vino tinto Gran Reserva más de 10 o 12 años en función de sus características.

  • ¿Es mejor el vino cuanto más viejo?

No, la famosa frase popular no es cierta. Los vinos tienen su propio ciclo de vida en el que alcanzan su máximo esplendor y después poco a poco empiezan a degradarse.

  • ¿Qué es la decantación del vino?

La decantación consiste en pasar el contenido de la botella de vino a un recipiente de vidrio conocido como decantador, de ahí el nombre.  Se trata de una manera de quitarle al vino los sedimentos acumulados y conseguir que se oxigene ya que al permanecer mucho tiempo en un pequeño espacio sus aromas se encierran.

  • ¿Cuándo se debe decantar un vino?

Con el proceso de embotellamiento que se realiza actualmente no siempre es necesario decantar un vino, pero en el caso de los vinos viejos es conveniente hacerlo para eliminar los sedimentos acumulados durante años. Con los vinos tintos jóvenes es beneficiosa la oxigenación porque acelera la suavización de sus taninos que se caracterizan por su elevada intensidad.  Los expertos aconsejan decantar los vinos 60 minutos antes de su consumo.

decantar-vino

Cuándo decantar un vino es una de las dudas más frecuentes.

  •   ¿Qué son los taninos?

Son unos  polímeros de origen vegetal que se encuentran en la corteza, hojas y frutos sin madurar en una extensa variedad de plantas como las uvas. Sirven para ahuyentar a los animales e insectos por su sabor desagradable. Además, los vinos envejecidos o colocados en barricas de roble intensifican el sabor de los taninos porque también están presentes en la madera del roble. Todos los vinos tienen taninos pero los tintos cuentan con mayor cantidad que los blancos.

  • ¿Por qué hay que oler el vino?

Para disfrutarlo con otro sentido. El vino tiene muchos aromas por sus componentes: flores, frutas, minerales, especies… Para oler el vino, debemos mover la copa y hacer el girar el vino, así se desprenden los aromas.

  • ¿Se puede maridar un tinto con pescado?

Sí, con pescados como el rodaballo y bacalao, pero deben ir acompañados de una variada guarnición de verduras o con salsas fuertes. Normalmente, el mejor vino tinto para maridar con pescado es joven (de hasta 3 años de edad) y con poco cuerpo.

  • ¿Cuántas calorías tiene una copa de vino?

Una copa de vino contiene aproximadamente entre 100 y 150 calorìas. Eso sí, cuanto más seco menos calorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *