Recurso 1
03/06/2015
-

Dos Príncipe de Asturias y una compositora en el “Paseo del Merito” de Pago de Tharsys

Historia, química y música. Tres áreas diferentes que confluirán el próximo sábado, 27 de junio, en la V edición del Paseo del Mérito de la bodega valenciana Pago de Tharsys, un espacio entre viñas y olivos que la bodega ha habilitado en sus instalaciones de Requena y donde anualmente se rinde homenaje a aquellas personas que dedican su esfuerzo a mejorar la vida de los demás.

Este año, la bodega de la DO Utiel-Requena, amplía la nómina de galardonados con tres ilustres investigadores (dos de ellos Premios Príncipe de Asturias) que han traspasado fronteras en sus diferentes disciplinas. Los tres catedráticos tienen raíces valencianas y han conseguido el reconocimiento a nivel nacional e internacional por su esfuerzo y dedicación en cada una de sus especialidades.

Joseph Pérez, profesor emérito de Civilización Española e Hispanoamericana en la Universidad de Burdeos FUENTE: pagodetharsys.com
Joseph Pérez, profesor emérito de Civilización Española e Hispanoamericana en la Universidad de Burdeos
FUENTE: pagodetharsys.com

Se trata de don Joseph Pérez, profesor emérito de Civilización Española e Hispanoamericana en la Universidad de Burdeos; de don Avelino Corma Canós, Doctor en Ciencias Químicas y en la actualidad profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Tecnología Química, UPV-CSIC; y de doña Ángeles López Artiga, compositora, cantante, pianista y pedagoga y catedrática del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

El “Paseo del Merito” de la bodega Pago de Tharsys es un espacio que nació en el año 2011 como un enclave donde rendir homenaje a aquellas personas que destacan por su contribución al desarrollo científico y sociocultural. El encargado de inaugurar esta iniciativa fue el profesor Santiago Grisolía. La siguiente convocatoria recibió a los doctores José Mir, Pilar Mateo y Celia Sánchez-Ramos. El año 2013 se sumó a la iniciativa la científica doña Margarita Salas y el año 2014 contó con las incorporaciones de la doctora en Psicología Manuela Romo Santos y del Doctor en Matemáticas Oscar García Prada. El “Paseo del Mérito” contará ya, por tanto, con 10 monolitos que divulgarán entre todos los visitantes la labor investigadora y educativa de cada uno de ellos.

El Doctor en Ciencias Químicas Avelino Corma Canós también ha ido uno de los galardonados en el Paseo del Merito 2015 FUENTE: pagodetharsys.com
El Doctor en Ciencias Químicas Avelino Corma Canós también ha ido uno de los galardonados en el Paseo del Merito 2015
FUENTE: pagodetharsys.com

Los tres premiados al Mérito 2015 contarán con una placa en su honor dentro las instalaciones habilitadas en la bodega Pago de Tharsys como símbolo de reconocimiento a su trayectoria profesional.

Y es que no es para menos porque el currículum de los res galardonados en esta edición es excepcional. Avelino Corma Canós es autor de más de 100 patentes, 10 de ellas en explotación comercial. Es miembro de las Reales Academias de Ciencias Naturales e Ingeniería, de la National Academy of Engineering de USA, y de la Royal Society. Premio “Rey Jaime I” y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

La compositora Ángeles López Artiga también tendrá su monolito en el Paseo del Merito de la bodega Pago de Tharsys FUENTE: pagodetharsys.com
La compositora Ángeles López Artiga también tendrá su monolito en el Paseo del Merito de la bodega Pago de Tharsys
FUENTE: pagodetharsys.com

Por su parte, la compositora Ángeles López Artiga ha ofrecido recitales en las salas más prestigiosas del mundo y grabado álbumes con obras propias e internacionales y premio Ausias March y Sor Isabel de Villena. Y, por último, don Joseph Pérez es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha publicado numerosos libros entre los que destacan “La Revolución de las “Comunidades” de Castillla; “Historia de España” o su última publicación “El cardenal de España, Cisneros”. Es doctor Honoris Causa por las universidades de Valladolid y Alcalá de Henares. Premio Nebrija de la universidad de Salamanca y el pasado año recibió el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales.

Un año más, la bodega Pago de Tharsys, se vestirá de largo para recibir en sus instalaciones a estudiosos y científicos que han dedicado toda su vida a la investigación y a la creación para finalmente compartirla con todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *