Disfruta este fin de semana de la XXII Muestra de Embutido de Requena

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena participará desde hoy, 6 de febrero, al próximo domingo, 8 de febrero, en la XXII Muestra de Embutido Artesano y de Calidad de Requena, que estará ubicada en el Recinto Ferial de la localidad.

Además, habrá stands de seis de sus bodegas, así como de numerosas carnicerías y empresas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, asociaciones locales e instituciones.

El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, y la presidenta del Consejo Regulador IGP Embutido de Requena, Mª Luz Pedrón, inaugurarán oficialmente la Muestra el viernes 6 de febrero a las 13:00 horas. Paralelamente al desarrollo de la feria, la organización organiza un programa de catas de vino comentadas en la sede de FEREVIN, showcookings, talleres infantiles y feria de atracciones. Este año, como novedad, el Ayuntamiento de Requena lanza un concurso de cachulí con el objetivo de fomentar y divulgar los platos tradicionales del municipio.

1302100203_Cartel-XXII-Muestra-del_Embutido_b
Cartel de la XXII Muestra Embutido de Requena FUENTE: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena

Además, el Museo del Vino Bodega Redonda (Utiel) abrirá sus puertas con horarios especiales para que se puedan acercar los visitantes de la Muestra. Mediante reserva, el museo ofrece visitas guiadas que incluyen un taller de los aromas y una cata de vinos de DO Utiel-Requena.

Las bodegas de la DO Utiel-Requena que contarán con un espacio en la Muestra son: Murviedro, Carlos Cárcel, Latorre Agrovinícola, Coviñas, Ernesto Cárcel y Vinícola Requenense.

En cuanto a las catas comentadas de FEREVIN, estos son los horarios programados:

Día Hora Bodega
SÁBADO 7 febrero 11.30 h13 h Sierra NorteEl Rebollar Ernesto Cárcel
17.30 h Hoya de Cadenas-Vicente Gandia
DOMINGO 8 febrero 11.30 h Sebiran
13 h Cerrogallina

Siete productos protagonistas

El Consejo Regulador I.G.P. Embutido de Requena acoge siete productos: longaniza, sobrasada, salchichón, chorizo, morcilla de cebolla, orza, güeña y perro. Estos embutidos tienen unas características propias, que les diferencian de los originarios de otros lugares. Entre sus rasgos determinantes, destacan el sabor y el aroma, característicos de la calidad de las carnes y las especias seleccionadas con que se realizan.

Las partes magras del cerdo se emplean para elaborar la longaniza y el salchichón. Las zonas más sabrosas, para el chorizo, el perro y la güeña. Y, finalmente, las más grasas, para la sobrasada; y la manteca, para la morcilla.

El curado y oreado de estos embutidos se realiza de forma tradicional, sin utilizar secaderos artificiales, consiguiendo un secado idóneo desde el interior de la pieza hacia fuera. Esto es posible gracias a las condiciones climáticas de la zona, su altitud y situación geográfica.

Si quieres ampliar información puedes acceder a la Nota de Prensa.

Si quieres ver la galería de imágenes del evento entra aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *