De fiesta en fiesta por los pueblos de la DO Utiel-Requena (Parte II)

Como ya os contamos en otro post, uno de los atractivos del verano son las fiestas de los pueblos, con sus pasacalles, sus bandas de música y sus verbenas. Si quieres conocer algunas de esas tradiciones estivales y de paso, enriquecer la escapada con una ruta de enoturismo, aquí, en los municipios de  DO Utiel-Requena, tenéis una amplia oferta donde elegir.

Caudete de las Fuentes. Tradicional verbena al aire libre.

Este pequeño municipio que destaca, como su nombre indica, por sus fuentes de agua, celebra a principios de agosto sus Fiestas Mayores de Verano, o también llamada la “Semana de la Juventud”, en el Paseo de la Alameda. Su característica y popular verbena al aire libre es el principal atractivo y consigue atraer a miles de personas, motivadas por esta celebración tan enraizada en nuestros municipios. Todo un clásico en la cultura popular valenciana.

De fiesta en fiesta por los pueblos de la DO Utiel-Requena (Parte II) 0

La conocida Fuente Grande de Caudete de las Fuentes. Fuente imagen: rutadelvino.com

Camporrobles. Los Cantos de los Mayos

Camporrobles es el municipio del Consejo Reglador de la Denominación de Origen Utiel-Requena más situado en el extremo noroeste, en la frontera con Cuenca. Además de su atractivo paisaje vitivinícola, es conocida su festividad de la Virgen de Tejeda, cuando se traslada y realiza la ofrenda a la patrona. El programa festivo se completa con  actividades lúdico-culturales, como el tradicional Canto de los Mayos. Años atrás, ha sido sede también del innovador “Percufest”, un Campus Internacional de Percusión que ofrece la posibilidad de disfrutar durante una semana (a principios de agosto) de actuaciones de prestigiosos percusionistas de talla internacional.

De fiesta en fiesta por los pueblos de la DO Utiel-Requena (Parte II) 1

Imagen de los campos de viñedos de Camporrobles. Fuente imagen: rutadelvino.com

Venta del Moro. Semanas culturales

La Venta del Moro es conocida, además de por ser tierra de viñas, por sus actividades de aventura, gracias a su enclave estratégico en el parque natural de las Hoces del Cabriel. Es precisamente en el verano cuando el municipio recibe a un gran número de turistas atraídos por este tipo de turismo activo. Aunque sus fiestas grandes tienen lugar en otras estaciones del año, en verano y con la llegada de visitantes se celebran Semanas Culturales y días de fiesta donde se respira un ambiente lúdico y festivo que invade de vida y alegría sus calles.

De fiesta en fiesta por los pueblos de la DO Utiel-Requena (Parte II) 2

Uno de los atractivos de la Venta del Moro son sus actividades de aventura. Fuente imagen: rutadelvino.com

Villagordo del Cabriel. Fiestas patronales

Sin duda, una de las paradas obligatorias de la Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena, es Villagordo del Cabriel. Sus paisajes, también dentro del parque natural de las Hoces del Cabriel y sus vestigios íberos, romanos y árabes cuenta con un gran valor turístico. Y, ¿por qué no hacer una visita a mediados de agosto que es cuando se celebran las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen y San Roque? O, ¿asistir a la Romería a la Virgen de Tejeda, en septiembre?

De fiesta en fiesta por los pueblos de la DO Utiel-Requena (Parte II) 3

Vista general de la población de Villagordo del Cabriel. Fuente imagen: rutadelvino.com

 

Ya saben la ruta de fiestas por los municipios de la Denominación de Origen Utiel-Requena es el complemento prefecto para una escapada de enoturismo en la Comunidad Valenciana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *