Cuatro buenos vinos tintos afrutados

Los vinos tintos afrutados, por lo general, son vinos jóvenes, que no han envejecido, por lo que deben beberse también jóvenes. Suelen ser vinos ligeros con mucha sensación de fruta en boca, con una buen maceración carbónica y una acidez equilibrada. Los vinos tintos afrutados gustan a casi todo el mundo porque en boca su longitud es moderada y porque ese recuerdo constante a fruta hace de ellos unos vinos agradables y de buena calidad.

Hoy queremos recomendaros 4 buenos vinos tintos afrutados que, como no podía ser de otra forma, son vinos de la D.O. Utiel-Requena y están elaborados, fundamentalmente, con nuestra variedad autóctona: la uva Bobal.

1.- En primer lugar, os recomendamos un Bobal joven, el DNA Murviedro Classic Bobal 2013. Elaborado exclusivamente a partir de uvas seleccionadas de viñas viejas de baja producción, es un vino que demuestra, por encima de todo, el potencial de la calidad de la Bobal, una uva apreciada y conocida ya en todo el mundo.

DNA Murviedro Classic Bobal tinto. FUENTE: murviedro.es
DNA Murviedro Classic Bobal tinto.
FUENTE: murviedro.es

Su color es rojo intenso con tonos cardenalicios; su aroma es potente y complejo, y recuerda a frutillas del bosque sobre un fondo ligeramente floral. Su sabor es fresco, voluminoso, denso y untuoso, con taninos redondos y bien integrados y con un postgusto muy largo. De hecho, a medida que va pasando en boca descubrimos mejor su carga frutal y su acidez contenida.

2.- Casa Don Ángel Bobal 2011. Este es un vino tinto afrutado de color cereza picota con reflejos algo violáceos, elaborado por la Bodega Vera de Estenas. Destaca, especialmente, por sus recuerdos a frutas rojas y algo florales, algo que unido a sus toques ahumados, vainilla, especiados y a su fondo de regaliz, lo hacen un vino excelente, a nuestro juicio.

Es cierto que cuando lo pruebas se presenta un poco astringente, pero su acidez está tan bien conjuntada con los toques de aromas a fruta, que suele ser muy apto y muy recomendable para carnes rojas en general, quesos, embutidos y platos elaborado con legumbres.

3.- “Fussion” 2011 de Bodegas Emilio Clemente. Un vino tinto joven, que fermenta en depósitos de acero inoxidable y que se somete a una maceración pre fermentativa por frío a 7ºC, con el fin de extraer la máxima cantidad de aromas y un mejor color. Este vino tinto afrutado, cálido y untuoso, destaca sobre todo porque en su elaboración se realiza un sangrado temprano de la pasta para garantizar la suavidad en boca y su aroma a notas de fruta roja madura. Como se suele decir, es un vino tinto muy goloso, ideal para embutidos, quesos, patés, arroces caldosos con carne y barbacoas.

Vino tinto Fussion de Bodegas Emilio Clemente FUENTE: eclemente.es
Vino tinto Fussion de Bodegas Emilio Clemente
FUENTE: eclemente.es

4.- Vino tinto “Al Vent 2012” de Bodegas Coviñas. Un bobal de autor, de color rojo cereza picota con reflejos de un amoratado intenso. Desprende ciertas notas mentoladas, cerezas frescas y moras con un final donde siendo minucioso, encontraremos chucherías además de un elegante toque tostado.

Es un vino de gran untuosidad y de muchas sensaciones frutales en su paseo por boca, equilibrado y con esa mágica madurez de un vino que fusiona la frescura con la nobleza.

Así que ya sabes, si buscas un vino tinto “más fácil de beber” que otros, esta lista quizá te pueda ayudar. Con un buen vino tinto afrutado también puedes deleitar tu paladar. Y si tienes alguna otra recomendación o comentario que hacer, para que sigamos aprendiendo del mundo del vino y todas sus variedades, déjanosla en este blog.

1 opinión en “Cuatro buenos vinos tintos afrutados”

  1. El “Fussion” 2011 de Bodegas Emilio Clemente, es un vino que nosotros utilizamos mucho en nuestras catas, los demás también pero el de “Al Vent 2012” de Bodegas Coviñas, nos lo han recomendado muchas veces y ya leyéndolo aquí puede que nos animemos en los próximos tours que realicemos.

    Un saludo y por supuesto, excelente blog!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *