¿Cuántos tipos de botellas de vino existen?

Y para acabar la serie de post sobre los continentes de los vinos, es decir, las botellas, hablaremos sobre las formas y los volúmenes que pueden contener. Como venimos diciendo en los anteriores post, el de los colores de las botellas y el de las partes de la misma, estos recipientes tienen más funciones que las de contener y almacenar el líquido que más apreciamos en la DO Utiel-Requena, el vino.

¿Cuántos tipos de botellas de vino existen? 0

Estos son los tipos de botella según su forma. Imagen de vinopack.es

Tipos de botella, según su forma

Las botellas de vino se pueden clasificar en varios tipos según su forma. Como es lógico, cada una de ellas cuenta con un peso distinto, en función del tamaño

_ Botella Bordelesa. Es la más común y permite el almacenamiento de los vinos de manera horizontal perfectamente.

_ Borgoña. Este tipo de botella es la más antigua de todas y se le conoce así porque nació en la región francesa que lleva su nombre. Tiene los hombros con mayor inclinación hacia abajo.

_ Rhin. Al igual que la anterior, toma su nombre de la región alemana bañada por el río Rhin. Es aún más estilizada que la Borgoña.

_ Champagne. Su particularidad fundamental es la forma cóncava que hace su base, que tiene como finalidad resistir mejor la presión de los espumosos.

_ Jerezana. Es muy parecida a la Bordelesa, pero algo más de forma en el cuello. Su uso está más extendido en los finos de Jerez y las manzanillas.

Volúmenes de las botellas de vino

Si nos referimos a los volúmenes de las botellas, aquí la variedad aumenta considerablemente. Estamos hablando de que en el mercado podemos encontrar más de una decena de tamaños distintos de botella, en cuanto a su volumen se refiere. Es muy probable que la mayoría de vosotros rara vez hayáis visto las de mayor tamaño. Y lo que es más importante, el tamaño ¡sí importa! En cuanto al envejecimiento y conservación del vino, porque la evolución es más lenta a medida que aumenta el tamaño del envase. Aquí os ponemos algunos de ellos:

_ Media Botella: 37,5 centilitros

_ Botella: 0,75 centilitros

_ Magnum: 1,5 litros

_ Jéroboam: 3 litros

_ Rhéobam: 4,5 litros

_ Mathusalem: 6 litros

_ Salmanazar: 9 litros

_ Balthazar: 12 litros

_ Nabuchodonosor: 15 litros

_ Melchior: 18 litros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *