¿Cuáles son las características de los vinos ecológicos?

España se ha convertido en el mayor productor de vino ecológico de Europa con una superficie vitícola de más de 81.000 hectáreas certificadas pero, ¿cuáles son las características de estos vinos ecológicos?

En primer lugar, para que un vino sea considerado como ecológico debe cumplir con los requisitos legales de agricultura ecológica establecidos en la normativa de la Unión Europea. Esto significa que la bodega productora ha de llevar a cabo técnicas verdes durante todo el proceso de elaboración del vino, desde el cultivo hasta la comercialización.

Si lo hace, en la etiqueta del vino correspondiente se incluirá el logotipo ecológico de la Unión Europea, que consiste en un rectángulo verde con la silueta de una hoja dibujada con estrellas blancas.

En este sentido, los vinos ecológicos se producen con uvas ecológicas certificadas, que han sido cultivadas mediante prácticas naturales, que respetan el ciclo natural de la planta, como la planificación y la poda de cepas, y sin haber empleado en ningún momento productos químicos tales como los fertilizantes o los plaguicidas, debido a que estos pueden originar que se deteriore el suelo o la calidad del vino. Asimismo, estas uvas son vendimiadas a mano y seleccionadas en su mejor momento de maduración.

Vino ecológico winerist

Vino ecológico: Los vinos ecológicos se elaboran con técnicas naturales y son más beneficiosos para la salud. Fuente: Winerist

De hecho, muchas bodegas ecológicas usan abonos orgánicos naturales, como la de la biomasa generada por el mismo cultivo, para conservar la flora microbiana de la tierra, optan por limpiar las malas hierbas con cerdos salvajes y/u ovejas o se sirven de algunas aves para que se coman los mosquitos que podrían ser dañinos para el cultivo.

Del mismo modo, en la elaboración de los vinos ecológicos no se añaden sulfitos ni clarificantes, incluso está prohibida la concentración parcial por frío, la desalcoholización parcial del vino o la eliminación de anhídrico sulfuroso a través de un proceso químico, así como la quema de biomasa procedente de las viñas.

Por otra parte, el vino ecológico resulta más saludable que el convencional al poseer una mayor concentración de polifenoles, los famosos antioxidantes del vino que proporcionan numerosas propiedades saludables, previniendo enfermedades cardiovasculares y reduciendo el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

Además, los vinos ecológicos ostentan un sabor más auténtico, fruto del cuidado proceso de elaboración al que son sometidos, siendo los preferidos de los amantes del vino cien por cien natural.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *