02/02/2016
-

Conoce los vinos Syrah 2014 y Bobal Alta Expresión de Bodegas Pigar

Bodegas y Viñedos Pigar es una de las más recientes incorporaciones a la DO Utiel-Requena. Localizada en Campo Arcís una pedanía que corresponde a Requena, se caracteriza por elaborar vinos en pequeñas parcelas, consiguiendo de esta manera vinos únicos y originales.

Pigar es fruto de la unión de dos familias dedicadas a la viticultura la familia Piqueras y la familia García, que después de dos generaciones se han marcado como objetivo producir vinos  de gran calidad.

Cada parcela del viñedo posee un microclima distinto, unos suelos con diferentes particularidades y unas condiciones variadas, por lo que el resultado son vinos muy personales que se distinguen claramente del resto.

En este sentido, Bodegas y Viñedos Pigar ha escogido tres parcelas y tres variedades: El Chardonnay de la “Casa Alarcón”, Bobal de “La Serratilla” y el Syrah de “La Estacá”.

Serratilla Pigar

Serratilla Pigar: Fotografía de la parcela de Bodegas Pigar en la que se elaboran uvas de Bobal.

 

El vino Syrah 2014, confeccionado en el paraje La Estacá, es un monovarietal 100% Syrah que ha sido sometido a una maceración en frio durante 2 días de las uvas despalilladas sin estrujar para una mayor extracción de aromas, a una fermentación alcohólica con levaduras autóctonas procedentes del viñedo, a un exhaustivo control de temperatura durante todo el proceso de fermentación, a las oxigenaciones y remontados pertinentes para obtener más color y taninos, así como a una fermentación maloláctica y posterior crianza en barrica francesa de 5 meses.

A primera vista, el vino Syrah 2014 resalta por su intenso color picota con ribetes violáceos,  mientras que en nariz impregna de aromas minerales, regaliz, resinas y especiados con un fondo de fruta negra madura acompañado de toque ahumados de madera.

Se trata de un vino amplio, estructurado, que produce una sensación frutosa junto con taninos maduros.

Syrah 2014

Syrah 2014: Un vino amplio y afrutado de Bodegas Pigar.

 

Por su parte, el vino Bobal Alta Expresión de Bodegas y Viñedos Pigar, es otro monovarietal cultivado en el Paraje La Serratilla con racimos muy concentrados en granos pequeños

Su producción ha sido similar al del vino Syrah, con una maceración en frio, fermentación alcohólica con levaduras, control de temperatura, oxigenaciones, remontados y una fermentación maloláctica y posterior crianza en barrica francesa de 5 meses.

También, presenta un color picota con ribetes violáceos mientras que sus aromas recuerdan a fruta negra madura, ciruelas, fondos especiados, balsámicos y tostados.

 Bobal alta expresion

Bobal Alta Expresión: Un vino monovarietal de Bobal  que resalta por sus taninos dulces.

 

Es un vino que posee todas las cualidades de la uva Bobal, al ser equilibrado con taninos dulces, que ocasionan una evocación a fruta madura, y contar un postgusto largo.

Si estás interesado en conocer más en profundidad estos dos vinos de Bodegas Pigar, visualiza este video realizado por Colin Harkness, consultor especializado en vinos españoles, en el que analiza detalladamente las propiedades de ambos.

 

 

1 opinión en “Conoce los vinos Syrah 2014 y Bobal Alta Expresión de Bodegas Pigar”

  1. Yo he probado el shyrah y el bobal y no sabría decir cual me gusta más porque los dos tienen una preciosa tonalidad, son aromáticos y con cuerpo. Felicito a la bodega que inicia su andadura y espero nos de por muchos años vinos tan ricos en todos los sentidos. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *