Conoce los secretos de las botellas de vino

Aunque ahora parezca imposible desligar la imagen del vino en nuestra mente de las botellas de cristal, se trata de un recipiente relativamente reciente ya que hasta la mitad del siglo XVII el vino se guardaba en barriles de madera o ánforas de barro.

Sin embargo, las botellas de vino no son un simple envase sino que es un recipiente a través del cual se continúa con la crianza del vino.

Tamaño botellas de vino: Botellas de vino con diferente tamaño.

Hay muchos tamaños de botellas de vino, las de mayor capacidad están indicadas para facilitar la perdurabilidad del vino que hay en su interior porque ralentizan su evolución. Mientras que en las botellas de menor tamaño, el vino se desarrolla más rápidamente.

Dependiendo de su tamaño, las botellas de vino reciben un nombre que corresponde a personajes bíblicos, hebreos y judíos ya que los franceses querían ligar el vino con la elegancia y glamour de estos nombres reconocidos.

Tamaño-de-las-botellas-de-vino

Los distintos tamaños de las botellas de vino.

Fuente: Quelujo.es

 

La botella normal o Standard tiene una amplitud de 0,75 litros. Se trata de una antigua herencia de la elaboración de vidrio por soplado de forma artesanal y equivale a la capacidad pulmonar de una persona

Le sigue la Magnum, que cuenta con una capacidad de 1,5 litros es decir 2 botellas normales, es una de las más empleadas para guardar el vino porque permite unas mejores condiciones de evolución.

A continuación, figura la Jeroboam, cuyo nombre hace referencia al fundador y primer rey de Israel y que equivale a cuatro botellas stándar (3 litros) y la Rehoboam, alías del hijo y sucesor del famoso rey Salomón, y que podría albergar el contenido 6 botellas stándar (4,5 litros).

Detrás se encuentra la Mathusalem,  denominación del patriarca bíblico, que, según el Génesis, vivió casi mil años  (6 litros, 8 botellas), la Salmanazarm apelativo del responsable de la desaparición del reino de Israel (9 litros, 12 botellas), la Baltasar, nombre del regente de Babilonia y uno de los míticos tres reyes magos  (12 litros, 16 botellas), la Nabucodonosor, alias del rey de Babilonia en la época de mayor prosperidad de esta ciudad  (15 litros, 20 botellas), la Salomón, que recibe su nombre por el último monarca del reino unido de Israel (20 litros, 28 botellas) y la Primat (27 litros, 36 botellas).

En último lugar, figura la botella de vino más grande que se llama Melchizédec, en honor al sacerdote y rey de Salem, que corresponde a 40 botellas standards, es decir a 30 litros.

Aunque en el mercado ya podemos encontrar botellas de vino de menor cabida como las de tres cuartos con 37,5 centilitros y la de medio litro que se emplean sobre todo para que ocupen menos espacio en  medios de transportes como el avión.

El color de las botellas de vino

¿Nunca te has preguntado por qué las botellas de vino tienen color? Se trata de una medida para proteger al vino de la luz debido a que la acción de la radiación ultravioleta puede destruir algunos componentes químicos que del vino.

Colores-de-las-botellas de vino

Colores de las botellas – Distintos ejemplos de color en las botellas de vino.

La mayoría de las botellas de vino emplean cristal verde porque es el más barato del mercado al estar tintado por impurezas de óxido ferroso, que son muy costosas de limpiar.

Además, el color verde es capaz de filtrar entre el 30 y el 60% de la radiación, aunque el mejor color, sin duda, es el ámbar que detiene casi el 90%.

Hoy en día el color de las botellas de vino se utiliza para resaltar su color: los más oscuros para los vinos que van a envejecer; y los claros o transparentes se diseñan para destacar el color de los vinos jóvenes como los blancos y rosados.

 

1 opinión en “Conoce los secretos de las botellas de vino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *