14/10/2015
-
Categorías Sobre vinos

Conoce las principales cepas tintas autóctonas de España

El elemento esencial que marca el aroma, el sabor y la textura de un vino es la cepa con la que ha sido confeccionado. De forma, que la variedad utilizada determina el carácter que va a tener el vino.

En España se cultivan más de 200 variedades diferentes de cepas, de las cuales alrededor de 140 son autóctonas.

Esto permite que en España se produzcan vinos muy diferentes, con características únicas que los convierten en un sello distintivo de nuestro país.

 

Tempranillo

La cepa Tempranillo, se llama así porque es de maduración temprana, es una de las variedades más cultivadas en España. Aunque está presente en las denominaciones de origen más conocidas, es más abundante en La Rioja, Burgos, Cataluña y Castilla La Mancha.

Se caracteriza por su tamaño grande, sus uvas de color negro púrpura, su piel gruesa y su sabor a frutas y compota. Contiene una elevada carga polifenólica, por lo que es idónea para la crianza en barrica, una acidez baja y una alta concentración de taninos.

Vino Tempranillo

Tempranillo: Es una de las cepas autóctonas más conocidas y cultivadas de España que recibe muchos nombres diferentes.

Produce vinos equilibrados, de buen cuerpo, intensos con colores rojos rubíes y con aromas a frutas rojas y bayas.

 

Bobal

Nuestra variedad autóctona, la Bobal, es la segunda cepa tinta más cultivada en extensión en España y se siembra principalmente en Utiel-Requena, Cuenca y Albacete, en terrenos de buena altitud.

Sus bayas son de tamaño mediano y uniforme, ligeramente aplastadas y de color azulado-negro.

Uva Bobal

Bobal: La variedad autóctona de la DO Utiel Requena destaca por su personalidad.

Es una variedad con mucha personalidad, que genera una uva de bajo grado alcohólico (unos 11 º) y elevada acidez (de 5,5 a 6,5 de tartárico).

Con la Bobal se elaboran vinos rosados muy finos, afrutados y frescos, y unos vinos tintos con carácter tánico y con aromas a especies y a cereza.

 

Garnacha Tinta

La cepa de la Garnacha Tinta, tiene presencia en La Rioja, Madrid, Navarra, Toledo, Zaragoza y Cataluña.

Es una variedad de uva resistente, capaz de aguantar las condiciones ambientales más adversas, con un color rojo violáceo y una piel fina.

Uva Garnacha Tinta

Garnacha tinta: Es otra de las cepas autóctonas más importantes de España.

Denominada la “cenicienta de los vinos” porque puede confeccionar vinos simples o complejos, aporta una elevada cantidad de aromas y posee una excelente acidez que combinado con la barrica, da lugar a unos vinos muy equilibrados.

 

Monastrell

El Monastrell, es la variedad de cepa autóctona principal de las denominaciones de origen Alicante, Almansa, Costers del Segre, Jumilla, Penedés, Valencia y Yecla. Sus bayas son medianas, esféricas, de color azul grisáceo, piel gruesa y pulpa carnosa.

Los vinos elaborados con esta variedad se identifican por su intensa dulzura y por su alto poder oxidativo. Cuentan con un color fuerte, un sabor dulzón, un cuerpo consistente, una graduación elevada y un leve aroma.

 

Mencía

Esta cepa autóctona, la Mencía, predomina en León (68%), Zamora, y en el sureste de Galicia (Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei). Es la variedad más común en la D.O. Valdeorras y en la D.O. Bierzo.

Sus racimos son de escaso tamaño y sus bayas tienen forma elipsoidal, un color azul grisáceo y piel gruesa.

Uva Mencía

Mencía: Es una cepa autóctona que se emplea para producir, mayoritariamente, vinos jóvenes.

Genera vinos suaves con grandes cantidades de azúcar y poca acidez, por lo que se dedica a vinos jóvenes de cortas crianzas.

Sus tintos presentan un color púrpura, con aromas elegantes, ligeramente afrutados y buen equilibrio de alcohol y acidez.

 

Cariñena o Mazuela

La variedad autóctona de la Mazuela (Cariñena) se produce fundamentalmente en Cataluña, La Rioja y Navarra.

Sus hojas son grandes, con forma de pentágono y senos muy pronunciados y sus bayas de color azul negruzco. Tiene una alta cantidad de taninos, otorgándole una gran capacidad de envejecimiento, y una alta acidez.

Es de maduración tardía y obtiene vinos con un sabor consistente aunque con un aroma menos intenso.

¿Conocías todas estas cepas autóctonas tintas de España? ¡Cuéntanoslo en las redes sociales!

2 opiniones en “Conoce las principales cepas tintas autóctonas de España”

  1. Gracias por este articulo, me ayudo mucho, porque aunque cuento con amplia bibliografía sobre vinos, su narrativa es concreta y simplificada además de confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.