Es una oportunidad única y especial para conocer nuestras bodegas en un momento crucial en el calendario enológico, como es la vendimia. La recogida del fruto de un intenso trabajo de doce meses con las raíces y la tierra. Un cambio de fase, en el que el viticultor entrega la uva al enólogo para que la siga trabajando con mimo en la bodega. En nuestra DO Utiel-Requena suele coincidir con el mes de septiembre, pero puede variar dependiendo de las condiciones climatológicas que haya habido durante el año. A partir de ahí, además, cada bodega elige el tipo de vendimia que desea, bien manual, mecánica o incluso nocturna.
Oportunidad única para visitar la vendimia
Efectivamente, es una oportunidad de enoturismo única que no te puedes perder. Convertirte en un viticultor por un día te permitirá vivir una experiencia única y auténtica y conocer el proceso con todo detalle. Y lo tienes al alcance gracias a las bodegas de la DO Utiel-Requena. ¿Por dónde empezar? Aquí van algunas propuestas.
El paisaje de los viñedos durante la vendimia supone una explosión para los sentidos
Vera de Estenas
Esta bodega, de larga tradición y situada en el Valle del Río Magro, ofrece una completa actividad de enoturismo que incluye la vendimia, el pisado manual de las uvas a la antigua usanza, cata y comida para el 13 y 14 de octubre. ¿A qué estáis esperando? La visita se iniciará con una salida a los viñedos para vendimiar. Una vez llenos de uva los capazos se regresará a la bodega para pisar las uvas siguiendo la tradición milenaria, con los pies descalzos. Después, tras conocer la bodega y el proceso de elaboración, crianza y embotellado se podrá degustar una completa comida de platos típicos maridados con vinos de Vera de Estenas.
Un completísimo día de disfrute de todos los sentidos con gastronomía y naturaleza.
La visita a la vendimia de Vera de Estenas incluye el tradicional pisado de la uva
Pago de Tharsys
Esta innovadora bodega está enclavada en el centro de las doce hectáreas de viñedo ecológico y ha introducido en la zona productos como la vendimia nocturna que realiza todos los años en el mes de septiembre, justo hace pocos días. Pero para los que os la perdisteis, tenéis una nueva cita, en este caso en el formato de vendimia, más el tradicional pisado de la uva, el próximo 29 de septiembre, entre las 11 y las 16 horas. Además, incluye la visita a la bodega, una cata de primeros mostos y una comida típica al aire libre.
Muchas otras: Visitas más cata
Esta sólo es una de las muchas opciones que tienes durante estas semanas, pero hay otras, que os iremos contando en los próximos días. De momento, aquí va un listado de algunas bodegas de la DO Utiel-Requena que realizan visitas y catas en sus instalaciones y qué mejor que visitarlas durante la vendimia.
– Bodegas el Rebollar Ernesto Cárcel
– Bodegas Dagón
– Coviñas
– Aranleón
Más información, en la agenda del vino 2018 de la DO Utiel-Requena.