¿Cómo se elaboran los mejores vinos?

Los mejores vinos del mundo se elaboran en las zonas con las condiciones más idóneas para el cultivo de la uva, que son las regiones situadas entre los 50 y 30 grados al norte del ecuador y entre los 30 y 50 grados al sur del ecuador.

Por ello, países como España, Francia, Italia, Chile o Argentina tienen fama de producir los mejores vinos. Pero, ¿Cómo se elaboran?

El proceso de elaboración de los mejores vinos está compuesto de una serie de etapas, vamos a explicar cada uno de ellas.

  • El cultivo – Como hemos dicho, la primera condición necesaria para la elaboración de los mejores vinos es estar ubicados en el lugar adecuado en cuanto a latitud y altitud, de esta manera, contaremos con un clima favorable para el cultivo. Aunque, dependiendo de la zona se cultivará una variedad de uva u otra.

Cuando la fruta ha obtenido el grado de maduración deseado, que en España suele ser entre principios de septiembre hasta mediados de octubre (dependiendo la climatología de ese año), se procede a la vendimia. En este momento, se seleccionan las mejores uvas para elaborar el vino. El traslado de la viña a la bodega debe hacerse con mucho cuidado para que la uva no sufra muchas presiones que la puedan deteriorar o hacer que se rompa.

Vendimia-para-la-elaboración-de-los-mejores-vinos

La vendimia es uno de los aspectos claves en la elaboración de los mejores vinos.

 

  • Prensado – El prensado, la obtención del mosto, se lleva a cabo en distintos momentos en función del tipo de vino. En el caso de los vinos blancos, se realiza justo tras la cosecha, mientras que para el tinto se desarrolla después de haber eliminado el raspón (estructura vegetal del racimo), que le podría otorgar un sabor desagradable al resultado final, y se le añade anhídrido sulfuroso para facilitar el proceso.
  • Antiguamente esta etapa se efectuaba con prensas de madera, que aún se conservan en algunas bodegas, pero actualmente se ejecuta con prensas neumáticas.
  • Fermentación – De nuevo varía en función del tipo de vino. Con los vinos blancos primero se procede al desfangado o estrujado, tratamiento en el que las partes sólidas se separan del líquido, impidiendo que éstas proporcionen partículas al vino con un gusto desabrido.

Durante la fermentación el jugo de uva se trasforma en una bebida alcohólica ya que la levadura, presente en la fruta, interactúa con los azúcares produciendo alcohol.

Una de las claves del éxito de la fermentación para obtener los mejores vinos es el control de la temperatura, en el caso de los blancos se debe mantener entre 12ºc y 20ºc  y para los tintos entre 25ºc y 30ºc.

En los vinos tintos, el gas carbónico suelto impulsa a los hollejos hacia arriba, formando una barrera denominada sombrero. La capa se humedece con mostro a través de bombas para extraer el color, en lo que se llama remontado. También, se puede hacer mediante el “bazuqueo” que consiste en removerlo periódicamente de manera manual.

Después, en algunos casos se realiza la fermentación maloláctica, en la que el ácido málico, con sabor cortante y de más difícil absorción para el cuerpo humano, se convierte en ácido láctico, reduciendo la acidez del vino y afinando sus sabores.

Fermentación-mejores-vinos

Una imagen de la fermentación en la elaboración de los mejores vinos.

  • Crianza en barrica – El vino que se quiera criar se almacenará en barricas de roble con capacidad para 225 litros, para que la madera ceda al vino sus propios taninos y valores aromáticos. La duración de esta fase para conseguir los mejores vinos depende del tipo de vino que se quiera conseguir y de la clase de uva con la que se ha confeccionado.

Crianza-en-barrica-mejores-vinos

La crianza en barrica es otro de los puntos fundamentales para obtener los mejores vinos.

  • Clarificación del vino – Antes de embotellarse, el vino se debe clarificar, es decir, limpiarse para que no esté turbio y eliminar aquellas particular no deseadas.
  • Crianza en botella – La última etapa para la elaboración de los mejores vinos, es conocida como la fase reductora por la falta de oxígeno. Una vez llenas y tapadas, son colocadas en botelleros donde permanecerán por un tiempo. Los mejores vinos deben permanecer en contacto con el corcho, humedeciéndolo y produciendo un cierre hermético.

Este es el proceso general de elaboración de los mejores vinos, aunque dependiendo de la variedad de uva, de la denominación de origen y de las características que se quieran conseguir, se realiza de distinta forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *